Consejo Regional, aprueba recursos para dos importantes proyectos para la provincia de Chiloé.

Recursos para dos importantes iniciativas de la provincia de Chiloé, fueron aprobados este miércoles, en la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó en la ciudad de Puerto Montt.

Se trata de la primera reunión que sostuvo el nuevo Consejo Regional de los Lagos, presidido por el Gobernador Regional y además compuesto por 20 consejeros de la región.

Una de las primeras iniciativas aprobadas por este cuerpo colegiado, fue el proyecto de diseño para el futuro servicio sanitario o proyecto de agua potable rural del sector Lechagua, de la comuna de Ancud.

Según lo expresado por el Consejero Regional, Andrés Ojeda, se trata de un proyecto que se viene trabajando por más de diez años, por lo que destacó el esfuerzo y el tesón de los dirigentes sociales del sector de Lechagua, en avanzar con el proceso de esta futura obra.

“Con el tema del proyecto de diseño, del agua potable de Lechagua, acá hay un tremendo trabajo de la organización social, pasa mucho que en distintas comunas y en especial en la comuna de Ancud, hoy son las organizaciones sociales las que están levantando proyectos y por suerte hay un canal con la DOH, (Dirección de Obras Hidráulicas), donde se puede avanzar, si bien este proyecto costó más de diez año, hoy a lo menos hay una señal potente”, expresó el Consejero Ojeda

El personero también solicitó a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, el poder agilizar el proceso de dicho proyecto, ubicado en una zona contigua al área urbana de Ancud y donde se encuentra además, uno de los balnearios más importantes de la provincia de Chiloé.

El Segundo proyecto aprobado por el CORE, tiene relación con un aumento de presupuesto para continuar con la construcción de la posta de salud de Cucao, de la comuna de Chonchi, obra que fue abandonada por la empresa constructora en el año 2020.

En este sentido el Consejero Regional, Nelson Águila, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Chonchi, en sacar adelante este proyecto que tuvo que ser reevaluado ante el Ministerio de Desarrollo Social, para continuar con su construcción.

“Felicitar al Presidente de la Junta de Vecinos, y ver que estamos cumpliendo un compromiso, él ha estado bastante preocupado como dirigente social, don Paulino Gómez, también destacar el trabajo que hizo la Municipalidad de Chonchi, porque no es fácil hacer la liquidación de un contrato y después la reevaluación, felicidades  a la municipalidad y a la comunidad de Cucao”, expresó el Consejero Águila

El Consejo Águila, también solicitó al alcalde de Chonchi, avanzar con la reevaluación del proyecto del cuartel de la segunda compañía de bomberos de esa ciudad, obras que también fueron abandonadas por la empresa constructora.

Asimismo añadió que en el caso de Cucao también hay otros proyectos para sacar adelante como el tema del alcantarillado, la escuela o programas de fomento productivos para los sindicatos de macheros, que se pueden gestionar desde el Consejo Regional, con los diferentes ministerios.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Chonchi, Fernando Oyarzun, agradeció la disposición de los consejeros regionales por aprobar el proyecto de la posta de Cucao, recodando que al poco tiempo de iniciar su construcción, lamentablemente las obras fueron abandonadas por la empresa constructora.

“Con mucha ilusión se había empezado la posta y al andar, producto de la pandemia y producto del aumento significativo de los costos de construcción, se tuvo que liquidar una obra y que generó nuevamente incertidumbre, como sucedió años atrás con el alcantarillado y que hasta la fecha no hemos podido resolver, pero que estamos trabajando con el nuevo Gobierno Regional y su equipo para seguir avanzado en soluciones de agua potable y alcantarillado para una de las zonas más visitadas de Chiloé como es Cucao, con más de 120 mil visitantes entre enero y febrero”, expresó el alcalde Oyarzún.

Indicó que con la aprobación de los recursos para la posta de Cucao, surge una luz de esperanza en concretar una obra tan necesaria para las familias del lugar, esperando que el proyecto de materialice de la mejor manera.

Cabe consignar que el Consejo Regional aprobó un aumento de presupuesto de 150 millones de pesos para la construcción de la posta de Cucao, ascendiendo a un total de 650 millones de pesos, la construcción de dicho recinto.

La futura posta de Cucao, beneficiará a más de 300 personas, tanto del sector como de lugares cercanos como Chanquin, Huentemó, Rahue, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed