INDAP y Fundación Iglesias de Chiloé firman convenio para difundir Sitio SIPAM.

La iniciativa permite potenciar la difusión del patrimonio material e inmaterial isleño a través de las redes de trabajo de ambas instituciones.

En el Museo de la Fundación en Ancud se realizó la firma de este convenio que permite trabajar en conjunto para difundir el Sitio SIPAM y las Iglesias de Chiloe´, ambas con distinciones patrimoniales de parte de la FAO y de la UNESCO.

En la práctica, se busca que a través de las 16 iglesias y el museo, se pueda difundir la calidad de sitio SIPAM ante visitantes nacionales e Internacionales, para que conozcan la calidad patrimonial del trabajo agrícola insular.

Por su parte, desde INDAP y su nexo con actores públicos y privados asociados a la labor de SIPAM, poder hablar de la arquitectura, ritos y carácter único de estas construcciones que son ícono de La Isla, desde hace más de 200 años.

Daniel Quiñilén, Director Regional Subrogante de INDAP, destacó que el trabajo de difusión con actores locales relevantes, es parte de los pilares de desarrollo de la labor de SIPAM.

“Nosotros buscamos integrar ambos conocimientos, ambas instituciones. Entre lo público y la Fundación, para también promover mejores condiciones para nuestros agricultores.

Aquí también hay una intencionalidad en poder instalar dentro del trabajo de INDAP, una apertura a lo que es la cultura local”.

En esa línea el Director Ejecutivo de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, recalcó que hay líneas en común en el trabajo asociado con INDAP para la difusión y preservación del patrimonio chilote.

“Creemos que hay espacio de trabajo en conjunto, como actividades agroturísticas, también para apoyar en exhibiciones en nuestro centro de visitantes ubicado en Ancud.

También poner a disposición las iglesias que son muy visitadas a lo largo de Chiloé y que nos permite recibir turistas de todo el mundo, para mostrar lo mejor que tenemos, que no es solo el patrimonio inmueble sino que el patrimonio de la gente”.

Finalmente María Luzmenia Mansilla, Agricultora con Sello SIPAM de Caulín Alto, valoró este trabajo que permitirá hacer más visible la labor que realizan los productores insulares.

“Es algo que nosotros estábamos esperando mucho tiempo como agricultores SIPAM. Muy agradecida de la Fundación, de INDAP.

Este convenio sería como hacer una ruta agrícola, relacionada con la Fundación. Eso sería lindo, hacer una ruta, para que así lo conozca más gente también”.

De esta manera, se logra una alianza público privada para que la agricultura y tradiciones de los productores dentro del Sitio SIPAM y la icónica arquitectura de las iglesias chilotas, sean parte importante  de la experiencia de viaje y conocimientos adquiridos de quienes llegan a La Isla.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed