El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la provisión de recursos que ha sido incorporada en el presupuesto regional, para que a partir de este año se ponga en marcha el Plan de Zonas de Rezago, que beneficiará a cinco comunas de Chiloé.
El personero recordó que el Plan de Zonas de Rezago tiene como finalidad destinar recursos para impulsar programas y proyectos en territorios que presentan condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social.
Recalcó que como consejero regional, fue uno de los principales gestores para que este plan sea aplicado en comunidades del archipiélago de Chiloé y que este año, por primera vez, contará con una asignación de recursos de dos mil 500 millones de pesos.
“Una lucha que hemos dado y que lo plantié en su minuto, la incorporación de Chiloé y específicamente las comunas que tienen condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social sean parte del Plan de Zonas de Rezago, que ya desde este año, viene incorporado en el presupuesto, esta provisión de recursos por parte de la SUBDERE, que son dos mil quinientos millones de pesos adicionales y que va a permitir disminuir las brechas sociales”, expresó el Consejero Cárcamo.
Indicó que se trata de un hito importante en el presupuesto regional y que obedece a una iniciativa que planteó en su momento y que comienza hacer realidad y hacer justicia territorial con los vecinos que viven en lugares apartados de la provincia de Chiloé.
El Consejero Francisco Cárcamo indicó que en el caso de la región de los Lagos, son seis las comunas que han sido incorporadas a este Plan de Zonas de Rezago, de las cuales cinco corresponden a la provincia de Chiloé, que desde este año, comenzarán a ver algunas iniciativas en sus territorios.
“Cuando se aprueba el Plan de Zonas de Rezago, fueron seis comunas que calificaron de acuerdo al reglamento que tiene la SUBDERE, de las seis comunas de la región cinco son de Chiloé, como son Quemchi, Quinchao, Queilen, Quellón y la Isla de Lemuy, lo importante es que al ser incorporadas estas cincos comunas dentro del plan, se levantará una cartera de iniciativas para disminuir las brechas sociales que tienen en sus territorios”, aseguró el Consejero Cárcamo.
El Consejero Francisco Cárcamo recordó que el Plan de Zonas de Rezago en la región considera una inversión total de 94 mil millones de pesos, para desarrollar diversos programas de apoyo y proyectos en infraestructura, en un periodo de ocho años.
Dicha iniciativa contempla entre algunas obras mejoramientos de aeródromos, servicios sanitarios, construcción de rampas, mejoramientos de caminos, infraestructura educacional, energía eléctrica, temas de salud programas de fomento productivo, entre otras materias.