Comisión de Salud de la ACHM realizó exitoso congreso en torno a los desafíos para la atención primaria.

Más de 110 personas participaron en el XIV Congreso Nacional de Atención Primaria organizado por la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que se llevó a cabo en la comuna de Llanquihue entre el 19 y el 21 de enero del presente año. La oportunidad contó con la presencia de autoridades locales y funcionarios del área de la salud provenientes de todo el país.

Entre los ejes temáticos de la actividad estuvieron presentes la salud mental, la humanización en atención primaria, el rol de las nuevas tecnologías, per cápita, el rol de la educación en salud primaria para la prevención del cáncer y herramientas para la gestión emocional. Como panelistas estuvieron presentes Soledad Barría, ex ministra de salud Soledad; Jaime Mañalich, ex ministro de salud; Cristina Muñoz, coordinadora de los programas de humanización y responsable de calidad del Centro de Salud San Camilo de Madrid; Adriana Tapia, jefa de división de atención primaria de la Subsecretaría de Redes asistenciales del Ministerio de Salud; Cristian Huidobro, director académico de FALP y directivos de Fundación Somos Polen, entre otros.

 El alcalde y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin, manifestó que “vamos a buscar siempre el cómo la atención primaria pueda crecer y prestar servicios en todas las patologías que se puedan dar y también en todas las situaciones y, poder tener los elementos, el financiamiento y los recursos humanos para poder dar atención a todas las personas que lo necesitan. Estas instancias de diálogo y capacitación, las organizamos precisamente en esa línea”.

 Por su parte, Juan González, presidente de COTRASAM APS destacó la labor de formación que realiza la Comisión de Salud. “Nuestra evaluación desde siempre ha sido de un gran nivel. Estamos en un momento histórico y creo que la Asociación Chilena de Municipalidades siempre ha estado a la altura de los desafíos y, por supuesto, nosotros hemos estado presente en muchos de sus congresos nacionales; hoy en los desafíos de la APS en la nueva constitución. Nos vamos muy contentos de este XIV congreso, ha sido una hermosa jornada, nos vamos con mucha energía para seguir creciendo junto a la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Otra de las asistentes al congreso fue Catherine Concha, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Romeral, quien manifestó que “La Asociación Chilena de municipalidades, a través de su Comisión de Salud, la verdad es que ha sido un tremendo apoyo para todas las direcciones comunales y en esta situación covid que ya venimos arrastrando hace dos años. Va generando líneas de apoyos para ir mejorando la gestión.Todo lo que vimos en este congreso es el estado del arte, pero también con una mirada de cómo queremos seguir avanzando y cómo podemos integrar esta mirada desde las bases, que es lo que se necesita: la mirada desde dónde ocurren las cosas, es decir, desde la Atención Primaria, para hacer una salud más digna, con acceso y pertinencia territorial. Con estas miradas vinculantes, creo que tenemos posibilidades de hacer los cambios”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed