En Castro se inaugura la muestra fotográfica y musical “Imágenes del Espacio Sacro Música y Maderas” del reconocido fotógrafo Rodrigo Muñoz .

  • Se trata de la actividad inaugural de la décima tercera versión del Festival Musical Chiloé.

  Con la exposición “Imágenes del Espacio Sacro Música y Maderas” del fotógrafo ancuditano Rodrigo Muñoz en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Castro, en la provincia de Chiloé, comienza el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé: “La Travesía Musical Insular”. La muestra es una cita entre la música y la imagen fotográfica, en un espacio acotado:  el religioso para una puesta en escena armoniosa del pasado y presente de lo que fue …pero que aún permanece.

Al respecto, Rodrigo Muñoz, explicó sobre la muestra que “está compuesta por 15 fotografías en tono sepia y que proponen al espectador entrar en el espacio sacro religioso de Chiloé que está integrado -principalmente- por el interior de las iglesias, por algunos símbolos y algunos diseños de la arquitectura propia de las iglesias de Chiloé. Y esta serie de fotografías son como el complemento de la música que se va a tocar en la exposición.  Yo digo que es un complemento, porque Codarte Chiloé es un Festival Musical y la música es un pilar fundamental de este evento y tanto la música como la imagen fotográfica, proponen al espectador, el espacio sacro que antiguamente se escuchaba en los rituales religiosos.. que está ahí y que se puede sentir”, dijo Muñoz.

En conversaciones con el director artístico del festival, Alejandro Lavanderos, se pensó en recrear la atmósfera de épocas antiguas en el archipiélago, con las músicas que llegaron desde España hasta este lugar del mundo y que permanecen, de alguna manera, escondido en las melodías y canciones del repertorio actual, al respecto Muñoz, precisó que “al retirar el color que el espectador está acostumbrado a ver,  el espectador se enfrenta a una abstracción de la realidad y de las imágenes que se están mostrando y el sepia siempre evoca un escenario antiguo”.

El artista visual, había participado anteriormente en el primer Bazar de Arte que se realizó en el Centro Cultural hace unos meses atrás. Su última exposición en Castro fue con María Teresa Cotorás en el Museo de Arte Moderno MAM el año 2013, pero está es su primera exposición de manera individual en la ciudad de Castro.

Rodrigo Muñoz Carreño, ancuditano ha desarrollado una obra continua en el tiempo, de reconocida excelencia, creatividad y de un trascendente aporte a la cultura regional desde la fotografía. Durante 40 años ha puesto sus ojos en las formas y costumbres del archipiélago y ha sido testigo de los cambios naturales y sociales en esta parte del país. A principios del 2021 recibió el Premio Extensión Cultural Chiloé, que entrega la Municipalidad de Castro y la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos le otorgó el Premio Regional de Cultura 2021, en la categoría “Premio al Artista Regional de Trayectoria “.

La exposición se inaugura el viernes 21 de enero y se mantendrá abierta al público hasta el día 30 de enero en el Centro Cultural de Castro.

 Todas las actividades del Festival serán difundidas por el canal Youtube de CodarteChiloé  y del Festival Musical Chiloé, la página www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed