Municipio de Ancud se prepara para época de déficit de agua potable.

Durante los meses de verano la escases del recurso hidrico es una constante. Pero, desde hace un par de años esta situación se ha acrecentado, incluso en los otros meses del año, debido a la sequía que afecta a gran parte del país.

Y para hacer frente a esta situación, la Oficina Municipal del Agua está haciendo un trabajo de organización y regularización del departamento, en términos de funcionamiento y cómo será la relación con su beneficiarios.

En ese sentido, Soraya Flandez, encargada de la repartición municipal, estableció que uno de los puntos fundamentales es lo relativo a los requisitos que deben cumplir los vecinos que deseen contar con en apoyo en agua potable. “El tema del nuevo reglamento que es bastante importante y que lo van a conocer toda la familias que son beneficiarios del departamento, va a estar en conocimiento de cuáles son las normas de que nos van a regir”.

Respecto a cómo postular, la funcionaria aclara que ya hay lista de espera. El postulante debe pertenecer al 40, 50 o 60 % más vulnerable. Tener registro Social de Hogares. Un asistente social le aplicará un informe social, requisito establecido por el decreto de emergencia.

Respecto a los recorridos de entrega  de agua potable a las distintas zonas urbanas y rurales, indicó las personera que se han mantenido regularmente durante el año. “Lamentablemente, hay una situación hídrica que no es fantasía, es un cambio climático evidente. Las cuencas se están secando con mayor rapidez. Llueve menos, y los pozos que estaban llenos durante todo el año hoy día ya, incluso en invierno, se secan. Por lo tanto, como municipio nuestra función ética y moral es gestionar los recursos. Es decir, al momento de decretar se viene un proceso administrativo tremendo y se tienen que aplicar las fichas FIDE (Ficha de Emergencia), porque la única forma que tienen los ministerios  o el Estado para entregar los recursos a cada una de las familias y, en este caso, dar el agua y contratar los camiones algibes”.

En cuanto a la cantidad de vehículos disponibles, señaló Flandez que  se cuenta con ocho camiones aljibes, para cubrir casi 600 familias solo en el sector rural. “Son cinco que están contratados por la Delegación Presidencial de Los Lagos en conjunto con la Onemi. Tenemos un camión municipal, tenemos el camión de bomberos de Chacao y, además, un camión que trabaja exclusivamente con las villas Río Pudeto y Villa Los Aromos, por que nosotros entregamos diariamente a ambas villas. Ese camión también está a disposición del departamento por cualquier emergencia”.

SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

Flandez hace hicapíe respecto a los APR o sistemas de Agua Potable Rural, aclarando que “dentro de nuestras funciones no tenemos una intervención técnica en los APR. Pero siempre tomamos contacto con ellos por el agua. Nosotros bajo un Decreto de Emergencia Hídrica no podemos entregar agua a los APR cuando a ellos se le hecha a perder una bomba, cuando hay una caída de torre. Si podemos tramitar o gestionar recursos a través de la Onemi cuando se seca la fuente. En ese sentido es un apoyo a los APR, que son entidades privadas autónomas que tienen que autogestionarse para poder solucionar sus problemas, sobre todo con sus técnicos, y también está la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que es la que los apoya en estos procesos”.

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