Feria de Emprendedores y Pymes de Alimentos Saludables exhibió diversidad de productos locales en Puerto Varas.

Un fin de semana con cocina en vivo, productos y gastronomía local se vivió con la calle techada, a un costado de la plaza de armas. Más de 20 emprendedores tuvieron la oportunidad de mostrar sus alternativas saludables en la Feria de Emprendedores y Pymes de Alimentos Saludables realizada el pasado sábado 4 y domingo 5 de diciembre, donde los asistentes pudieron conocer y degustar variedades de productos saludables de emprendimientos de la región, como quesos, helados, manjar de campo, aceites, miel, conservas, etc. Además, durante las jornadas diferentes chefs de la zona cocinaron en vivo, demostrando recetas saludables y deliciosas con productos locales.

El productor del evento, Frederic Emery, comentó “aquí hay una alianza para juntar a los emprendedores de la zona, darles la posibilidad de que promocionen sus productos, y así fomentar la vida saludable, trabajar con productos y economía locales. Es importante el tema de alimentos saludable, especialmente con las cifras de obesidad dadas en los últimos años”

El sábado 4 a las 12 del día se dio el inicio oficial a la actividad, donde participó Francisco Muñoz, Seremi de Economía, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos y Sandra Ríos, Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, donde destacaron la importancia de consumir productos saludables, hechos en la Región de Los Lagos. Sandra Ríos agregó: “esta feria de alimentos saludables fue un gran éxito conectando a productores locales y consumidores que valoran lo local, ya que pone en valor los recursos alimentarios del territorio, lo social, valorizando al productor local como un actor clave que provee alimentos y lo saludable, vinculando al concepto de alimentación sana, lo que fortalece la salud de la población. Esta feria marca el inicio del trabajo colaborativo entre Universidad y territorio donde la Institución pone a disposición todas sus capacidades científico-tecnológicas para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Chile”

Francisco Muñoz, Seremi de Economía de Los Lagos destacó la importancia de potenciar aquellos emprendedores que desarrollen y aporten al concepto de alimentación saludable “los clientes y usuarios deben saber que estos productos están disponibles en la región y son productos en general que previenen enfermedades cardiovasculares y de diabetes, son antioxidantes y super alimentos. Esta alianza que hemos hecho con la Universidad de Los Lagos permite aumentar el nivel de venta y mejorar los canales de comercialización de los emprendedores”

Además, la Universidad de Los Lagos aprovechó la instancia para dar a conocer Espacio Conekta ULagos, una iniciativa que busca apoyar en materias de innovación a la comunidad, la cual espera inaugurarse oficialmente dentro de los próximos meses. Paola Ballerino explica acerca del trabajo que realizan en este espacio. “Hemos abierto Conekta en la ciudad de Puerto Varas para articular la colaboración que la Universidad puede prestar al ecosistema de innovación y emprendimiento desde la Investigación y Desarrollo (I+D) que desarrollamos. Así mismo, Conekta albergará otros proyectos para la comunidad, como la Innovación en Educación Superior con énfasis en el género, donde busca tener más mujeres en las ciencias y, dar mayor apoyo a la innovación y el emprendimiento femenino, y las Redes Territoriales de Investigación, donde la Universidad ayuda al entorno socioproductivo a través de la investigación, en proyectos que solucionen alguna necesidad o problema de esta área”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed