Consejero Cárcamo solicita al Gobierno Regional, un informe del Plan de Zonas de Rezago que se inicia el próximo año.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobierno Regional de los Lagos, un informe con respecto a la cartera de proyecto para el Plan de Zonas de Rezago, que beneficia a seis comunas de la región, de las cuales cinco corresponden a Chiloé.

El personero recordó que en su momento se aprobó este plan en el Consejo Regional, CORE, pero hasta el momento no se ha tenido mayores informaciones al respecto.

Indicó que este Plan debe entrar en ejecución el próximo año, para lo cual se establecido una glosa de recursos que alcanza a los dos mil 500 millones de pesos, para distribuir en las islas de la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue y en islas de las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón, en la provincia de Chiloé.

“El estado de situación del Plan de Zonas de Rezago, el Consejo Regional aprobó el Plan de Zonas de Rezago, donde de las seis comunas, cinco corresponden a la provincia de Chiloé, queremos conocer la cartera de proyectos, hay una glosa de recursos que debería venir incorporado en el presupuesto del próximo año, de dos mil 500 millones de pesos, queremos ver si esos recursos van a estar incorporados en el presupuesto del próximo año y conocer el estado de las carteras de proyectos por comunas”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que hasta el momento hay un levantamiento de datos y diagnostico hecho, pero la idea es conocer el plan en términos generales y en detalles, para que esa información pueda bajar a la ciudadanía.

En este mismo ámbito recalcó que “tenemos que bajar la información a las comunas que han sido parte del Plan de Zonas de Rezago, que es un plan piloto que se está desarrollando en la región, donde beneficia a cinco comunas de la provincia de Chiloé”, añadió.

El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que el Plan de Zonas de Rezago, persigue mejorar aquellas necesidades que tienen las comunidades que presentan condiciones de aislamiento y vulnerabilidad social, como acceso a la educación, sistemas de salud, conectividad, obras en infraestructura, entre otros beneficios.

Cabe recordar que el Plan de Zonas de Rezago se ejecutará en un periodo de 8 años en la región, donde se contempla una inversión de 94 mil millones de pesos para financiar 109 proyectos, además de estudios, programas sociales y actividades de fomentos productivo, entre otras iniciativas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed