Profesionales del Hospital de Temuco asesorarán a sus pares del Servicio de Urgencias de nuestro Hospital.

En el contexto de una visita de trabajo efectuada durante los últimos días a recintos asistenciales de Chiloé, este lunes dos profesionales del Hospital “Dr. Hernán Henríquez Aravena” (HHA) de Temuco, visitaron el Hospital de Ancud.

Se trató de los doctores Claudio Vega Cáceres y Leandro Ortega Barra; el primero de ellos Subdirector Médico y Urgenciólogo del recinto asistencial temuquense, mientras que el segundo es Médico Intensivista de la Unidad de Paciente Crítico del mismo establecimiento. Durante la visita fueron acompañados por el Subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada Christie.

En el Hospital ancuditano fueron recibidos por el Director (S), Dr. Rodrigo Solís Chávez, el Subdirector Médico (S), Dr. Carlos Sovier Vega, más los jefes del equipo de Urgencia Dr. Leonardo Fritz y Enfermera Carolina Delgado Reyes, quienes invitaron a un recorrido por dependencias de la citada Unidad.
En una posterior reunión de trabajo, el Urgenciólogo Dr. Vega expuso los principales hitos del modelo de atención de emergencia del Hospital de Temuco, de Alta Complejidad, referente en toda la zona sur en múltiples disciplinas y que posee una capacidad total cercana a las 700 camas. La idea del Servicio de Salud Chiloé es emular algunos aspectos de la atención de urgencia del Hospital HHA y replicarlos en establecimientos de la red, entre ellos el de Ancud.
El Subdirector Médico del Servicio de Salud local, Dr. Luis Ferrada, contó que gracias a un convenio firmado con su símil de Araucanía Sur, se puede acceder a esta posibilidad. “El Hospital de Temuco tiene gran experiencia, además son formadores de especialistas en Urgenciología, lo que ha permitido normalizar el funcionamiento de los hospitales y crear una escuela modelo de cómo deben funcionar las unidades de urgencia en cuanto a flujos, prioridades y recursos a considerar. Nuestra forma de trabajar y gestionar ha sido tratar de copiar buenos modelos y prácticas, por eso pedimos al equipo de Urgenciología nos pueda colaborar, para normalizar nuestra red y los servicios de urgencia de cada hospital”, subrayó.
ESPECIALISTAS EN URGENCIAS
Para tal efecto, existen objetivos de corto y mediano plazo, contó el Dr. Ferrada. Lo primero será gestionar actividades de capacitación para los equipos de trabajo, de todos los estamentos. De igual forma, se pretende facilitar pasantías en el Hospital temuquense para médicos que se desempeñen en Urgencias, y conozcan in situ su modelo de atención y luego retransmitirlo.
A mediano plazo, se busca derechamente que haya presencia de especialistas en Urgenciología en unidades de la Red de Salud de Chiloé. De hecho, dos médicos se están formando como Urgenciólogos en la Universidad de La Frontera, quienes se incorporarían a nuestra red en dos años más cuando culminen su especialización. También hay un plan para formar más Urgenciólogos y poder contar con un número importante de ellos en la provincia. “La experiencia mundial ha demostrado que contar con esta especialidad en los servicios de urgencia mejora la atención, disminuyen las muertes y recupera más rápidamente a las personas que ingresan a estos servicios. Lo que buscamos, en definitiva, es que mejore la satisfacción de los usuarios que acuden a nuestros servicios de urgencia”, resume el Subdirector Médico del SSCh.
El Urgenciólogo Dr. Claudio Vega, se mostró complacido de poder colaborar con esta estrategia en el hospital ancuditano. “La idea es ofrecer capacitación y ayuda en la mejora de la gestión de los servicios de urgencia para una mayor satisfacción usuaria. En todos los hospitales se ven equipos comprometidos y que quieren crecer. Para partir, eso es muy bueno; es lo que ayuda a generar estos cambios”, sostuvo.
Para el especialista, “la Unidad de Urgencia es la cara visible de todo hospital. Es donde se atiende a una persona en su momento más angustiante. Y la urgencia debe hacer frente a eso”. Por ello, desde 1994 comenzó a impartirse en la Universidad de Chile la especialidad de Urgenciología, de la cual el Dr. Vega fue alumno. “Este profesional debe estabilizar y atender las emergencias de las distintas especialidades que consultan en un servicio de urgencias. Y lograr generar una buena atención, de calidad y eficiente en esos primeros momentos más críticos del paciente: Que la sobrevida de éste se selle en aquellos primeros minutos. Apuntamos a mejorar ese periodo”, sintetiza.

De esta manera, los caminos para una cooperación eficaz entre el Hospital de Ancud y el Hospital de Temuco, quedaron abiertos a las próximas gestiones que serán mediadas desde el Servicio de Salud Chiloé. Al respecto, el Director del recinto asistencial ancuditano, Dr. Rodrigo Solís, agradeció la visita de los profesionales, comprometiendo la voluntad del establecimiento para participar de este proceso que recién comienza.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed