Consejeros regionales se mostraron optimistas por anuncios de Ministra de Transporte por conectividad en el canal Dalcahue.

Como un paso importante calificaron los consejeros regionales de Chiloé, los anuncios de la Ministra de Transporte Gloria Hutt, en relación a que existe un respaldo jurídico para ejecutar una contratación directa de un nuevo servicio de transbordo para el Canal Dalcahue.

Tales palabras las manifestaron este jueves, luego de reunirse con la Ministra de Transporte, quien llegó hasta la comuna de Dalcahue, para reunirse con los alcaldes de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, además de algunos dirigentes de la sociedad civil de Quinchao.

Para el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien permanentemente ha planteado esta situación en el seno del Consejo Regional, lo informado por la Ministra del ramo, es un gran paso en la búsqueda de solución, a este problema que afecta por más de 30 años a los habitantes de la isla de Quinchao.

“Más que un anuncio, entregar una información concreta, desde el punto de vista de la licitación, del trato directo, que se realizará a mediado del mes de noviembre, a través de una invitación a muchas empresas, esperamos que sea así, que se presenten muchas ofertas y que después de ese proceso que se demoraría 15 días de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transporte, ya los primeros días del mes de diciembre ya tengamos adjudicado el nuevo servicio sobre el canal Dalcahue, que es lo que espera la comunidad”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que lo claro y lo concreto desde el punto de vista legal está el respaldo jurídico para llevar a cabo dicha licitación y están los términos de referencia y las bases de licitación de manera concreta.

Referente a lo anterior añadió que  “nos da una seguridad, una certeza jurídica y administrativa para que el Ministerio pueda entregar esta invitación, ojalá a muchas alternativas de empresas, para que puedan prestar el servicio como corresponde y que esté a la altura de las expectativas que la comunidad necesita”.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Cristian Miranda, que desde hace un tiempo también ha planteado esta compleja situación que afecta a los habitantes de la isla de Quinchao y que se refleja en tiempos de demoras y largas filas de esperas, para cruzar el canal Dalcahue.

“Primero que jurídicamente si se puede invitar a una licitación pública a las empresas privadas, eso es algo muy importante y relevante porque han pasado muchos ministerios y gobiernos y nadie ha podido levantar esta idea jurídica, que hoy la Ministra lo ha tomado muy a pecho y lo ha sacado adelante y con eso que se puede hacer, los plazo que nos ha dado la Ministra, nos dice que de aquí al 15 de Noviembre, comenzaría una invitación pública, porque no es una licitación directa, sino que es una invitación a las empresas privadas para puedan ofertar metros lineales y no barcazas”, expresó el Consejero Miranda.

Explicó que “en las horas pic, se ocupan alrededor de 800 metros lineales y lo que se encuentra subsidiado al día de hoy son alrededor de 230 metros lineales, por lo tanto se necesita una mayor cantidad de metros lineales para cubrir la demanda que tiene el canal Dalcahue”.

Tanto el Consejero Cárcamo como el Consejero Miranda,  manifestaron que estarán muy atento a cómo evoluciona esta idea de invitar a empresas, para ejecutar un contrato directo, que permita a partir de diciembre próximo, contar con un nuevo servicio de transbordadores en el canal Dalcahue.

Precisaron que como consejeros regionales, seguirán apoyando las legítimas demandas, tanto de las autoridades de Quinchao y Curaco de Vélez, como también de la comunidad civil, como es contar con un servicio digno en materia de conectividad.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed