Comunidad regional vivió una viaje arqueológico en tercer día del Festival de la Ciencia.

 

El estreno de la obra teatral y conversatorio se puede revivir en la Fanpage de Facebook @PARExploraLagos y en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ .

Una experiencia memorable, se vivió este viernes al finalizar la tercera jornada del Festival de la Ciencia Los Lagos 2021, en la cual, la comunidad regional y de otras partes del país, participaron en el Estreno de la Obra Teatral inédita denominada “Nómades. Un pequeño viaje Arqueológico por nuestra Región” y Conversatorio: “Arte y Ciencia miran hacia el Patrimonio”.
La instancia fue organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la reconocida Compañía de Teatro Regional “La Familia Pez” de Ancud y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Marcelo Padilla, actor y uno de los fundadores de la Cia. “La Familia Pez”, se refirió a la cápsula audiovisual estrenada, detallando que, “este es una especie de primer capitulo  y primer acercamiento de un proyecto más largo del que estamos participando. Esta cápsula busca dar cuenta del patrimonio que existe en la Región de Los Lagos, su importancia para el poblamiento americano y para las teorías que han salido y que se han creado sobre este proceso y por lo tanto sus repercusiones a nivel no solamente nacional, sino que, también mundial. En esta cápsula se da cuenta del sitio Monte Verde en Puerto Montt y luego abordamos dos sitios que son importantísimos del poblamiento en el Archipiélago,como, Chepu y Quilo que están dentro de la comuna de Ancud que es donde vivimos ”.

Simón Sierralta, encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica UACh, colaboró con sus conocimientos asesorando respecto al contenido de la cápsula audivisual y en la instancia del conversatorio habló sobre la situación actual de la divulgación de la arqueología. “Hay una espectacularidad de la arqueología que siempre ha estado ahí en el titular. Esta idea de la novedad en cierto sentido se difunde y sobre todo cuando es muy espectacular, como, por ejemplo, que Monte Verde cambió el modelo sobre el poblamiento de América. Sin embargo, la deuda que tenemos es la divulgación de la arqueología como un conocimiento de sus territorios y lo que esto implica en término de su historia territorial”, reflexionó el investigador.

Constanza Cortés, arqueóloga de la Universidad de Chile, que también estuvo presente en la instancia se refirió también al tema, enfantizando que “como arqueólogos y arqueólogas estamos todavía al debe en estos temas, es algo que nos va pasando la cuenta de a poco y que a la larga es algo que afecta un poco nuestro quehacer, el como nos ven y el como se va protegiendo de cierta manera el patrimonio arqueológico e histórico que tenemos en todos los lugares. Creo que hay hartos esfuerzos muy aislados y que cuesta hacerlos aunar todos pero es algo que nos estamos cuestionando y creo que este tipo de instancias y poder trabajar de manera interdisciplinaria con distintos saberes nos ayuda a poder conversar y trabajar en conjunto. Este trabajo que se realiza a través de la compañía de teatro, documentales o cosas muy puntuales como intervenciones en redes sociales, también son pequeños pasos que ayudan a ampliar el conocimiento para que no se quede en cuatro paredes”.

En la jornada, niñas, niños y jóvenes también participaron en el Taller de Arte Óptico de Fundación Mustakis y la Visita Guiada en la Galeria Activa de Puerto Montt desarrollada por Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Los conversatorios, estreno de obras, entre otras múltiples actividades están disponibles para visualización en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y también en la Fanpage de Facebook @PARExploraLagos y canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed