Ancud: valorización de residuos reciclables es la mayor en la provincia.

La unidad de Residuos sólidos del la Subdere destaca a la comuna, que desarrolla proyectos en compostaje, reciclaje y reutilización de desechos  domiciliarios

La valorización de los residuos sólidos domiciliarios, es un conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, los materiales que lo componen; comprende la preparación para la reutilización y el reciclaje, entre otros procesos. Lo que  significa optimizar las características de éstos, a partir de procesos de reutilización, recuperación y reciclado.

Con la premisa de dar a conocer este proceso, lo imprescindible para mejorar el manejo de los residuos domiciliarios en nuestra provincia y poner en relevancia la necesidad de implementar este tipo de trabajo para evitar un mayor acopio de desechos -considerando que en la actualidad no existen rellenos sanitarios en el Archipiélago, sino vertederos sin mayor control-, es que la Unidad de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de los Lagos, se reunió con el Concejo Municipal de Ancud.

Y en ese contexto, el funcionario y asesor de dicha unidad, Cristóbal Silva, destacó que en Ancud este camino de valorización de los reciclables va avanzando más allá de lo que se  contempla la provincia, incluso en la región, alcanzando niveles nacionales de reciclaje. “ Hoy día hay una valorización de residuos sólidos a nivel provincial que no supera el 0,2% y Ancud, claramente debido a la emergencia que sufre y a la poca disposición de residuos que tiene, ha logrado llegar a niveles mucho mayores o superiores, llegando casi al 10%”.

Además, resaltó la infraestructura y los diversos proyectos que ha ido postulando el municipio, con proyectos aprobados por la propia Subdere, el Ministerio de Medio Ambiente e incluso el Gran Ducado de Luxemburgo, para seguir avanzando en esta materia, ayudando incluso a otras comunas. “La construcción de un galpón de acopio para reciclaje, que tiene alrededor de los 400 m² que cuenta con máquinas para prensar y para poder compactar los residuos plásticos valorizables, ya sea cartón, plástico vidrio papel y botellas PET, y por lo tanto -debido a la gran cantidad de residuos que está llegando una comuna-, es posible todavía recibir un poco más por parte de otros municipios”, señaló Silva.

Así mismo, Andrea Rocha, también profesional de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, corroboró que “en el tema de manejo de residuos sólidos, Ancud ha marcado la diferencia, implementado varios programas y procesos de reciclaje, por problemas que está viviendo, hizo partícipes también a la comunidad, por eso a sido exitoso. Por lo tanto Ancud es pionero”.

 En ese aspecto, la personera recalcó lo importante que es que la comunidad sepa involucrarse en la elaboración de las estrategias regionales en estas instancias de la opinión, “de poner en prioridad a los temas y también lo principal: la comunidad ser los protagonistas de este tema. Si logran separar en origen y valorizar a través de sus puntos limpios. Hacer iniciativas propias de minimización, cualquier tratamiento que se implemente va a ser exitoso. Por lo tanto, la ciudadanía es la protagonista. Este es un gran avance para la comuna, para la provincia, no existe otro así”.

ALCALDE

Carlos Gómez Miranda, máxima autoridad comunal ancuditana, subrayó  que este es un tema que preocupa bastante, porque por muchos periodos las autoridades regionales han comenzado este trabajo, pero finalmente no lo han finalizado. “Esperamos que en esta oportunidad sea favorable. Ya que hoy día prácticamente el 100% de las comunas tiene el problema de los residuos sólidos domiciliarios, en lo que es disposición. Y dentro de poco tiempo más van a comenzar a tener problemas tan graves como los que tuvimos nosotros en su oportunidad en Ancud”.

Indicó el edil que la estrategia que debiese adoptarse es la de “retomar lo que se hizo con la Universidad Católica de Valparaíso, donde se contemplaba -en ese momento- la instalación de un sitio de disposición final en la comuna de Castro, con dos estaciones de transferencia, una en Quellón y otra en Ancud. Eso podría hacer posible que en un lapso mínimo de cinco años tengamos una solución de los residuos aquí en la provincia de Chiloé”, señalando que no es menos importante rescatar lo comentado por los profesionales de Gobierno Regional y la Subdere, respecto a que Ancud es una comuna pionera y líder en la valorización de residuos, ya que la comunidad entendió que esto es fundamental para solucionar la problemática que hoy vivimos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed