Otec municipal invita a pescadores artesanales a talleres de capacitación digital.

Conocimientos para utilizar plataformas virtuales necesarias para su trabajo.

Sabido es que la pandemia obligó a agilizar el uso de las tecnologías y se incorporaron gran cantidad de trámites posibles a través de la virtualidad, y el sector de la pesca no queda exento de ello. Todos los trámites que lo pescadores o recolectores de orilla hacían en forma presencial en las oficinas se están descentralizando a través de esta modalidad.

Es por ello que el Organismo técnico de Capacitación de la Municipalidad de Ancud, OTEC en conjunto con la Oficina de Pesca, están desarrollando una talleres de capacitación a  la gente de mar, para que puedan aprender a utilizar las plataformas virtuales de Sernapesca, de Autoridad Marítima y hacer sus trámites de trazabilidad o de embarque y puedan también hacerlo a través de su teléfono o usando un computador o tablet.

Así lo señaló Laura Neira, encargada del OTEC, “sabemos que éste mecanismo puede ser un poco dificultoso, pero estamos implementando un sistema que es bastante personalizado en enseñanza del uso de estas plataformas. Por lo tanto, nosotros hacemos una invitación a la gente de mar para que se pueda inscribir, ya sea la Oficina de Pesca o nosotros en el OTEC”.

Mas allá de las implicaciones laborales que conllevan estos ingresos de datos, según explicó la encargada, este registro también es requisito para la postulación a diversos fondos concursales, “proyectos en que se exige como un requisito tener las declaraciones al día. Así que de esta forma estamos ayudando a que las personas no queden excluidas de hacer estos trámites y tampoco del uso de las tecnologías de la información”, aclaró Neira.

Los curso se desarrollarán durante los  días 14 y 15 de octubre, a las tres de la tarde y se cuenta con el apoyo de la Autoridad Sanitaria, de Sernapesca y Capitanía de Puerto. “Durante todos los meses vamos a tener preparado distintas fechas para replicar el taller, de modo que la mayor cantidad de gente pueda acceder al aprendizaje del uso de las plataformas”, finalizó Neira.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed