Más de 9 toneladas de recursos del mar incautados en la Isla de Chiloé.

Durante la semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, llevó a cabo distintas acciones de fiscalización, detectando 9.246 kilos de recursos ilegales en dos operativos realizados el 29 de septiembre en la Isla de Chiloé.

 

Al sur de la Isla, en el muelle Artesanal de Quellón, los funcionarios de Sernapesca en una fiscalización de rutina inspeccionaron una lancha transportadora que se encontraba realizando maniobras desembarque de erizos, detectando que 4.446 kilos del recurso se encontraba bajo la talla mínima legal permitida para su extracción. Se incautó el recurso en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, además de cursar una citación al Juzgado de Letras de Quellón.

 “Extraer recursos que no han alcanzado la talla mínima legal es grave para la sustentabilidad del sector, ya que esto implica que no han llegado a su edad reproductiva. Por lo tanto, queremos hacer un llamado enérgico a que nuestras usuarias y usuarios respeten estas medidas que administración que lo que buscan es cuidar nuestro mar, nuestros recursos y por supuesto el trabajo de miles de pescadoras y pescadores artesanales que viven de esta actividad. Por nuestra parte como Sernapesca, reitero una vez más, vamos a mantener fiscalizaciones en toda la región para resguardar que la actividad se desarrolle dentro del marco normativo,” agregó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

 Mientras que en una fiscalización en el límite norte de la Isla, en la Barrera Sanitaria de Chacao, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros, controlaron a un camión que llevaba un cargamento de 4800 kilos de Salmón del Atlántico fresco sin la documentación que acreditara su origen legal, ni el certificado sanitario de movimiento, incumpliendo la resolución Exenta N°1971 del 2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

 Sernapesca tomó el procedimiento incautando el vehículo en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juez, cursaron dos citaciones al chófer y al transportista al Juzgado de Letras de Ancud. Finalmente el recurso incautado fue inspeccionado por la Autoridad Sanitaria, determinando que no era apto para el consumo humano, por lo que ordenó su desnaturalización.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed