Positivo balance de las actividades de fiestas patrias en Ancud.

Durante este fin de semana dieciochero, en la comuna de Ancud se desarrollaron diversas actividades para celebrar esta fiesta nacional. Organizadas por la Corporación Cultural Municipal de la comuna, las celebraciones más concurridas se dieron cita en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se verificaron bailes típicos y muestra y venta de artesanías; en la Catedral, que cobijó la tradicional “Misa a la Chilena”  y en el sector de Chacao Viejo, donde se llevó a cabo un festival costumbrista.

Desde la entidad municipal cultural, el Secretario Ejecutivo, Agustín Peña, hizo un balance satisfactorio de las celebraciones en la comuna. “El balance que hacemos nosotros como Corporación Cultural de Ancud es positivo. Tuvimos una afluencia de público bastante importante y diversa, de distintos puntos del país; así como también vecinos y personas de acá de la propia comuna. Tanto en la Plaza de Armas como en el recinto de la muestra costumbrista en Chacao Viejo”.

A pesar de los inconvenientes presentados en algunos momentos por las inclemencias climáticas, en general, las actividades se desarrollaron de manera tranquila y con variados elementos artísticos para el disfrute de los asistentes. “A pesar de ello todo resultó como estaba planificado. Tuvimos la presencia de varios grupos folclóricos, futbolistas, cuequeros, bailarinas y bailarines  en ambos lugares. También aprovecho de agradecer la presencia de ellos a través de sus números artísticos, sus presentaciones” agregó Peña.

Así mismo, los artesanos ancuditanos que participaron de la muestra en la principal plaza de la comuna, pudieron exhibir y vender sus obras. “A ellos también les fue súper bien durante estos días, aprovechando la gran afluencia de visitantes que hubo de varias comunas. Así que ellos también deben estar sacando cuentas positivas de estas actividades de fiestas patrias. Lo mismo en el recinto de Chacao Viejo”, destacó el personero municipal.

De la misma manera, considerando el recibimiento del público y la participación de los vecinos y visitantes, se vislumbra seguir realizando este tipo de actividades. “Porque ya tuvimos este precedente del 18 y 19 de septiembre que resultó bastante bien. La gente acató todas las medidas de seguridad que estaban previstas por la autoridad sanitaria. En general un buen comportamiento en estas Fiestas Patrias y eso a nosotros nos queda como un antecedente para empezar a programar ya actividades, ahora puede ser el mes de octubre”, anunció Peña.

Las actividades artísticas podrían realizarse en las plazas o en distintos puntos de la comuna, entendiendo que la comunidad está la vida de este tipo de actividades. Necesita salir de sus casas, necesita distracción y que la cultura y la actividad artística contribuye también a mejorar la salud psicológica y anímica de los vecinos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed