En Ancud continuará desarrollándose exitosa estrategia de Hospitalización Domiciliaria.

Independientemente de cuándo se decrete el fin de la pandemia, la modalidad de atender a vecinos en calidad de hospitalizados en sus hogares, mantendrá recursos que permitirán dar continuidad a esta prestación.

 Más de 450 pacientes recuperados bajo Hospitalización Domiciliaria (HODOM), dan cuenta del éxito de la estrategia que se implementó en el Hospital de Ancud con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, y que dado los buenos resultados continuará gracias a los recursos dispuestos por el Servicio de Salud Chiloé.

La iniciativa, que permite atender en sus hogares a los pacientes, fue destacada por el Director del Servicio de Salud, José Cárdenas Burce, quien manifestó que ha sido y seguirá siendo un aporte efectivo y una solución real para descomprimir la red sanitaria, reportando múltiples beneficios para los pacientes y facilitando su recuperación.

La modalidad de HODOM fue implementada con el objetivo de disponer más camas de hospitalización para casos Covid-19, además de permitir que los familiares –cuyas visitas a pacientes internados aún se encuentran suspendidas- puedan participar del proceso de recuperación. En los últimos días se confirmó que este modelo de atención en los hogares se mantendrá, para lo cual se asignaron recursos por parte del Servicio del Salud. La orientación técnica otorgada por el Ministerio de Salud, define 15 cupos para la estrategia HODOM, marco con el cual se destina los recursos necesarios para dar la cobertura adecuada.

 Así lo contó el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, quien explicó en qué consiste esta modalidad. “Los pacientes que están en el hospital y de acuerdo a sus necesidades de atención, pueden ser derivados a sus hogares bajo la supervisión diaria de un equipo de salud, hasta culminar su proceso de recuperación. Es una muy buena noticia la mantención de esta estrategia de Hospitalización Domiciliaria, independiente que la pandemia culmine en algún momento. La estrategia consiste en 15 cupos con el equipo de salud necesario para dar cobertura a todas las prestaciones que se requiera”, sostuvo el directivo.

BUENOS RESULTADOS

A cargo de coordinar la modalidad de HODOM en el Hospital ancuditano, está la Enfermera Camila Mora Jara. Cuenta que desde el momento de la implementación, marzo de 2020, y hasta el 31 de agosto de 2021, se ha atendido a 450 pacientes en sus casas. “Esta estrategia se va a mantener en el tiempo, porque se quiere implementar también con el Hospital nuevo. Estamos atendiendo de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 20 horas”, expresa la profesional. Un médico, dos Enfermeras y dos TENS, forman parte del equipo diario. A este se suma un profesional Kinesiólogo para los pacientes que lo necesiten.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de Hospital, Kinesiólogo Eduardo Matus, explicó que cuando un paciente requiera tratamiento kinésico, ello deberá ser solicitado por el Médico a cargo de HODOM. “Si él considera que esta terapia kinésica favorecerá al paciente, nosotros otorgaremos esa prestación. La labor que cumple el Kinesiólogo es rehabilitar tanto en la parte motora como respiratoria y neurológica, si fuese necesario. Tal como se realiza las atenciones en pacientes hospitalizados dentro del establecimiento, es la prestación que haremos como parte de HODOM”, puntualizó el profesional.

EMPATIA Y CALIDAD

La Enfermera Coordinadora de HODOM resalta la importancia de una red de apoyo familiar para garantizar el éxito de la recuperación del enfermo. Uno de los criterios para acceder al programa es justamente ese. “Y esto ha dado muy buenos resultados en las casas, porque las familias apoyan y están preocupadas del tratamiento; además es muy importante que el paciente tenga el cariño necesario para sanar. Por eso hemos tenido muy buenos resultados, lo que se ve reflejado en las estadísticas mensuales”, comenta la Enfermera.

Por otro lado, una de las premisas de trabajo considerada estándar de calidad, es realizarlo con empatía. “En las casas vemos diversas realidades socioeconómicas; no solo trabajamos con los pacientes, sino también con sus familias. Vemos la parte social y humanitaria, a veces los pacientes necesitan ser escuchados y nos enfocamos en eso. Para ello tenemos una muy buena coordinación con nuestros asistentes sociales del Hospital, donde nos han ayudado bastante frente a estas situaciones”, resalta la profesional Camila Mora.

Finalmente, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Solís, indicó que se ha autorizado otras 22 horas de Médico para complementar la atención. Asimismo, se corroboró el arriendo de los vehículos con chofer incluido, para que los miembros del equipo no efectúen esta función.

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