Estudiante de Chiloé destaca en concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura

Nuevamente estudiantes de Chiloé logran encumbrarse en los primeros lugares del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, tradicional certamen organizado por el Ministerio de Agricultura, que en esta versión recibió un total de 3.075 obras entre cuentos, poemas, dibujos y fotografías. Esta vez, fue el turno de Felipe Águila Barrientos, ex alumno de la Escuela Rural Quilquico y actual estudiante del Liceo Galvarino Riveros de Castro, quien se quedó con el segundo lugar nacional de la categoría “Me lo contó mi abuelito”, que premia los mejores cuentos creados por menores de 14 años.

 

Una destacada participación que galardonó personalmente el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien llegó hasta el sector rural de San José, en la Península de Rilán, para entregarle una bicicleta y el compendio de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”, donde se publica la obra del estudiante, obsequios que obtuvo por adjudicarse uno de los lugares nacionales de este certamen y a lo que se sumó una tablet por obtener el primer lugar regional en esta categoría.

“Estamos muy contentos por venir nuevamente a Chiloé y, una vez más, premiar a un estudiante de la Isla que se destaca en este concurso del Ministerio de Agricultura, el cual busca revalorizar la cultura rural, sus tradiciones y la sabiduría de la gente que vive y trabaja en el campo. Es muy bonito ver cómo a través de este certamen las nuevas generaciones se reconectan con las historias de los sectores rurales”, señaló el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler tras visitar al destacado estudiante.

De esta forma, la historia “El caminante misterioso” escrita por Felipe Águila volvió a colocar a Chiloé en los primeros lugares del tradicional concurso del Minagri. “Me inspiré en la historia que me contó mi abuela Sonia, sobre un extraño hombre que un día llegó a su casa y actuó de forma muy misteriosa. Mi abuela siempre me habla de situaciones que ocurrieron en el pasado a sus padres y abuelos”, comentó el estudiante del Liceo Galvarino Riveros sobre las conversaciones que orientaron su obra.

A nivel regional y siempre en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, el segundo y tercer lugar se quedaron, también, en manos de estudiantes del Archipiélago. Angelina Millalonco de Quinchao obtuvo el segundo lugar regional con el cuento “El Sahumerio de las papas” , mientras que la estudiante de la comuna de Castro Florencia Torres con su obra “Los zapatos chuecos” se adjudicó el tercero.   En la categoría “Mayores de 14 años”, el cuento “Nazareno 2020” escrito por Isaías Huentecura de Ancud consiguió el segundo lugar regional.

DIBUJO Y FOTOGRAFÍA

Chiloé también brilló en otras categorías, Carmen Millán destacó en Dibujo y logró el Premio Especial de Adaptación Visual por su obra “Adopción sorpresa en Alao”, mientras que Dafne Vivar de Quinchao obtuvo una mención honrosa con el dibujo titulado “La minga en Chiloé”, a lo que se suma el premio especial en Fotografía que se adjudicó Rister Ojeda de Quellón con la imagen de “Domitila Cuyul, maestra de paz”.

NUEVA VERSIÓN

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, invitó a participar a toda la comunidad del Archipiélago en la nueva versión de Historias de Nuestra Tierra, un certamen, único en su tipo cuya convocatoria se extendió hasta el 12 de septiembre, las obras pueden enviarse a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, en sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed