Corporación Municipal de Ancud establece convenios con Daem de Recoleta.

Con la finalidad de establecer convenios de colaboración en el ámbito educacional y administrativo, funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Recoleta se reunieron con representantes de gremios de la educación y de colegios municipales de Ancud.

Gracias a contactos realizados por el edil ancuditano y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Carlos Gómez Miranda, y su par de Recoleta, Daniel Jadue, se ha podido establecer este trabajo colaborativo que se inicia con esta visita de los personeros capitalinos.

En el auditorio de Liceo Polivalente, explicaron la experiencia educativa implementada por ese municipio, y que pueden ser replicadas en nuestra comuna, para alcanzar mejoras tanto en lo administrativo como en lo educacional, con la finalidad de incrementar y hacer más atractiva y más social la oferta académica de los establecimientos municipales, con lo que también aumentaría la cantidad de alumnos matriculados.

En ese sentido, el Alcalde de la comuna y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Carlos Gómez Miranda, destacó  que este segundo período de su administración se quiere trabajar fuerte y decididamente en solucionar gran parte de los problemas que hoy día tiene el área de la educación. “Se requiere trabajarlos y solucionarlos en equipo, no solamente como corporación municipalidad, sino con nuestro gremio de profesores y sindicato de profesores, de los asistentes de la educación, de los jardines VTF, porque realmente queremos que esto se vaya solucionando en un mayor porcentaje al que sea logrado en el último tiempo”.

Para el edil ancuditano, el mayor generador de la compleja situación que vive la educación municipal a nivel país es la subvención, que no es suficiente para sostener económicamente el sistema. “Al no alcanzar, no puedes cumplir con todos los compromisos económicos que tiene el sistema. Y uno de esos compromisos económicos tiene que ver con una remuneración del personal, de asistetes de la educación y profesores. Es por eso que nosotros por meses hemos pagado solamente los líquidos y no hemos pagado las imposiciones. No porque estemos utilizando esos recursos en otros fines, sino porque si no es que porque no alcanza”.

Agregando que la fuga de alumnos en el sector pre-básico, básico y medio en un porcentaje importante también es parte del problema.

Para  Arnoldo Macker, jefe de la Unidad de Aseguramiento de Calidad del Departamento de Educación de Recoleta, esta es una oportunidad de buscar y converger con experiencias educativas en otros lugares, “porque en el marco de la educación pública nosotros debemos aprender de las experiencias de comuna como Ancud; y aceptamos la invitación del Alcalde Carlos Gómez, para poder participar de este encuentro, que nos permite generar un intercambio, un intercambio valioso para nosotros, y hemos venido a aprender”.

Destacó el personero capitalino que “ahora, lo que vamos a hacer es construir un convenio inter municipalidades para poder hacer intercambio. Intercambio de experiencia, intercambio de los estudiantes de Ancud viajen a Santiago y se alojen en Recoleta y los estudiantes de Recoleta puedan venir a Ancud y conocer la realidad, que es una realidad común en todo Chile. Diferente es el clima pero nada más”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed