Alcalde de Ancud busca respuestas en conjunto con otras comunas de la isla para problema de la basura.

La búsqueda activa de soluciones a la problemática de la recolección de residuos sólidos domiciliarios, se mantiene como una prioridad de la administración del Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, en conjunto con la dirección de Aseo y Ornato del municipio, considerando que este no es un problema que atañe sólo a la comuna del Pudeto, sino que es una dificultad que viven las 10 comunas de la provincia de Chiloé.

Es así que junto a representantes de los municipios de la isla, entre los que se contaban sólo 2 alcaldes -el de Ancud y de Quinchao-, a la convocatoria realizada por la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, para abordar este tema muy preocupante en el archipiélago: la disposición de los residuos sólidos domiciliarios.

Para el jefe comunal ancuditanos, este es un tema que aqueja a las 10 comunas, es un problema provincial, que debe ser abordado de manera conjunta en la provincia. “Se viene conversando y discutiendo hace muchos años atrás. Se avanzó en su momento al tener un estudio con calificación medioambiental, pero lamentablemente no se pudo concretar. Creo que llegó el momento para dejar ciertas mezquindades, para dejar el protagonismo y ponernos a trabajar todos  los 10 alcaldes, los 60 concejales, en una solución definitiva para todo el archipiélago”.

Así mismo, lamentó la no concurrencia de los otros ediles, ya que esta situación es de gran relevancia y debe ser tomada muy en serio, ya que podría repercutir, incluso en el turismo de Chiloé. “Chiloé es un destino turístico a nivel mundial. Si esa gente que nos visita en cualquier época del año supiera como se están tratando los residuos sólidos domiciliarios, realmente sería una pésima propaganda para todo nuestro archipiélago; por lo tanto, pongámonos las pilas, pongámonos serios, pongámonos responsables con nuestra comunidad y enfrentemos este problema en serio, en conjunto con la comunidad. Porque, si bien cierto, nosotros como alcaldes, como municipio, está dentro de nuestras funciones privativas la recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, esta es una tarea que tenemos que hacer en conjunto y entre todos”.

De la misma forma destacó el trabajo realizado en la comuna de Ancud, en cuanto a buscar la mejor operación de los residuos domiciliarios, “nosotros, en este tiempo, hemos tomado conciencia de lo que significa manejar un relleno sanitario o un centro de disposición transitoria como lo tenemos. Son altísimos los costos, no tiene nada que ver con lo que están invirtiendo las otras comunas al manejar un vertedero. Por lo tanto, esto nos de muestra que la solución tiene que ser asociativa”, agregando que “nosotros -hoy día- nuestros residuos, tanto domiciliarios como voluminosos, los estamos trasladando a Los Ángeles, con los costos que esto significa; pero los estamos llevando a un lugar autorizado y vamos a continuar haciendo los esfuerzos económicos para que eso ocurra, pero también hay que señalar que necesitamos de la  colaboración de los estamentos de gobierno”.

Señaló el edil ancuditano que se presentó un proyecto para la adquisición de dos camiones y cuatro carrocerías de camiones de larga distancia, que permitirán trasladar los residuos no con los camiones compactadores como se está haciendo hoy, lo que reducirá los costos de traslado.

A esto se suma “poder llevar adelante también una estación de transferencia, con una inversión que supera los $1.000 millones, que nos permitiría hacer el trasvasije entre los camiones compactadores y los camiones de larga distancia. Con eso vamos a tener una solución bastante más económica que la que hoy día estamos enfrentando. Pero no por eso, nos vamos a restar de la solución aquí en Chiloé. Nosotros creemos qué solución definitiva de la disposición final tiene que estar aquí en el archipiélago”, indicó la máxima autoridad comunal ancuditana.

Rene Garcés, alcalde de Quinchao, respaldó la intención del alcalde Gómez, respecto a que se debe buscar soluciones conjuntas para todas las comunas de la isla. “Yo siento que necesario sentarnos a conversar junto a los concejales, porque de alguna forma, de alguna manera hay que entender que la basura hoy y mañana va a seguir siendo un problema para la provincia. Ya es hora de que los municipios de Chiloé entiendan y entendamos la problemática que significa la basura”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed