En Ancud Gobernador Vallespín y alcalde Gómez buscan una solución para la disposición de los residuos sólidos

Hasta la comuna de Ancud se trasladó el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, para reunirse con el alcalde Carlos Gómez y sus respectivos equipos profesionales, para ver la situación de los residuos domiciliarios que ha sido un gran dolor de cabeza para los habitantes del archipiélago de Chiloé.

“Hemos tratado un tema tan delicado como son los residuos sólidos, no solo en Ancud, sino que en toda la isla de Chiloé. Por lo tanto, debemos dialogar y buscar una solución a corto y mediano plazo para que esto deje de ser un problema”, indicó el Gobernador Patricio Vallespín.

Hoy Ancud está enviando sus residuos a la ciudad de Los Ángeles, con un costo que se hace muy difícil de solventar en el tiempo por parte del municipio, recursos que, en palabras de las mismas autoridades, se podrían ocupar en otros proyectos que beneficien a la comunidad.

La máxima autoridad regional de Los Lagos, agregó que “he pedido a los diez alcaldes de la provincia de Chiloé que busquemos una solución en conjunto, una solución integral teniendo una sola unidad de propósito en la isla. Tenemos que ver qué queremos hacer con los residuos, cómo lo haremos y dónde lo haremos. Hay que definir un modelo donde cada vecino también aporte con el reciclaje y separación de los diferentes tipos de residuos. La disposición final de los residuos sólidos debemos trabajarla en una asociación de municipios de la provincia de Chiloé”.

En tanto, el alcalde Carlos Gómez, agradeció la visita del Gobernador en nombre de la comunidad ancuditana y deseó el mejor de los éxitos en su gestión que está iniciando. “Con equipos técnicos del municipio y del Gore estamos buscando una solución. Nos tomamos con mucho optimismo, humildad y confianza la posibilidad de apoyar las decisiones que se tomen por parte del Gobernador Regional. La basura es un tema, que como dijo el Gobernador, debemos abordar como provincia de Chiloé”.

“El problema está en los costos que implica sacar la basura desde Ancud para afuera, porque en este momento no tenemos un lugar físico cercano donde depositar estos residuos. En lo corto, debemos trabajar en una solución y tener un lugar que cumpla con todas las condiciones necesarias para no tener que viajar tan lejos a dejar los residuos de la comuna y evitar el costo asociado”, finalizó Gómez.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed