Consejo Regional aprobó recursos para tres proyecto de agua potable rural, para la provincia de Chiloé

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la aprobación de recursos para tres proyectos relacionados con agua potable rural y que beneficiará a igual número de localidades, en la provincia de Chiloé.

Los recursos fueron aprobados este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional de lo Lagos, CORE, y corresponden a iniciativas presentadas por la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Según lo informado por el Consejero Cárcamo, los proyectos aprobados son para la ejecución del Sistema de Agua Potable Rural, del sector de Huenao, en la comuna de Curaco de Vélez, el proyecto de conservación del sistema de agua potable de Puqueldón y el proyecto de conservación del sistema de agua del sector de Linao, de la comuna de Ancud.

“En sesión del Consejo Regional, se aprobaron tres proyectos de agua potable rural para nuestra provincia de Chiloé, el primer proyecto corresponde a la construcción del APR del sector de Huenao, de la comuna de Curaco de Vélez, por 795 millones de pesos de inversión, que considera dos puntos de captación, el recinto de tratamiento y regulación y todas las redes de distribución”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que también se aprobaron dos proyectos de conservación de APR, que considera la construcción para el recambio de estanques de acumulación y la reposición de todas las interconexiones hidráulicas.

Precisó que el primer APR corresponde a la localidad de Puqueldón con un monto de inversión de 173 millones de pesos,  mientras que el segundo APR corresponde al sector de Linao, en la comuna de Ancud, recalcando que se trata de servicios básicos que vendrá a mejorar la calidad de vida de las familias de estos dos sectores.

Cabe señalar que el proyecto de conversación de agua potable del sector de Linao, contempla una inversión de  133 millones de pesos y beneficiará a unas 136 familias, residente en dicha localidad.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Puqueldón, Rodrigo Ojeda Cárdenas,  valoró la asignación de recursos para el proyecto de conservación del sistema de agua potable de su localidad y se mostró agradecido por la gestión del Consejo Regional de Los Lagos, precisando que se trata de una necesidad muy sentida por varias familias que están conectadas a esta red y venían siendo afectados por los cortes de agua.

Agregó que este proyecto significa un beneficio importante en términos de avanzar en cuanto a un mejoramiento técnico de su sistema de agua potable para dar una solución real a los vecinos.

Otra de las iniciativas aprobadas este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional, corresponde a un proyecto del ámbito cultural en el marco de los fondos del 6 por ciento del Gobierno Regional, pero de asignación directa, es decir no concursable.

Este proyecto que fue incorporado a última hora, consiste en la realización de un documental denominado “Mártires de la Patagonia, Centenario de la Huelga de 1921”, postulado por el  Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, al cual se la asignó un monto de 17 millones 460 mil pesos.

A través de este documental se pretende conmemorar  el centenario de la huelga del año 1921, sucedida en la provincia de Santa Cruz, Argentina, donde participaron cientos de trabajadores de Chiloé y de la región, que laboraban en las estancia de la Patagonia y donde muchos de ellos fueron asesinados por agente del ejército argentino, por reclamar mejores condiciones de trabajo.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed