Red de salud al máximo: contagios en la isla no dan tregua a los equipos médicos.

Desde el Servicio de Salud Chiloé y el hospital base de Castro se pide que la comunidad extreme los cuidados porque no hay disponibilidad de camas.

Esta mañana el director del Servicio de Salud Chiloé junto a directivos del Hospital base de Castro realizaron un punto de prensa, oportunidad en la que se entregó información a la ciudadanía a través de transmisiones en vivo por el streaming de los distintos medios de comunicación presente.
El doctor Manuel García, jefe de atención cerrada del recinto castreño indicó que “la situación actual de la provincia esta mañana es que tenemos más de 700 casos activos, siempre encabezados por las comunas más densamente pobladas que son Castro y Ancud y con alto número de casos. Tenemos una positividad de alrededor de un 7% en la provincia y en la red de hospitales la situación de los recintos es que estamos en nuestra máxima capacidad y, a ratos, sobre exigiéndonos”.
El médico hizo énfasis en que a pesar del aumento de camas críticas las mismas están a plena capacidad de uso. “Las pocas camas implementadas en el hospital de Ancud como Unidad de Paciente Crítico sabemos que están en su capacidad casi completa y también disponemos de pacientes covid en Quellón, Achao y Queilen, por lo tanto, una vez más, reiteramos a la población que esta pandemia no da tregua, que se cuiden” explicó el doctor García.
En el mes de mayo de este año se trasladaron 25 pacientes fuera de la red según lo que indicó el profesional y, por esta situación, hizo hincapié en que la comunidad entienda la gravedad de lo que se vive en materia sanitaria, que es mucho más compleja que el año pasado, a pesar de los esfuerzos.
El doctor Diego Celis, referente covid del hospital de Castro dijo que el escenario de la comuna y de la red en general, no es muy distinta, que hay variantes muy peligrosas que van a llegar y que pueden poner en riesgo la salud de la población, por lo que hay cuidarse y tener conciencia.
“Si los pacientes no se vacunan, vamos a vernos aún más estresados. Hay una situación de estrés que se repite en cada una de las comunas del país, y con estas variantes nuevas que están ad portas de llegar -porque el virus circula con mucha facilidad- vamos a tener una tensión mayor”.
Se apela al cuidado de la comunidad no solo en lo referente al covid, sino también a otro tipo de afectaciones, porque hoy en día la posibilidad de sufrir un accidente u otra patología que requiera pabellón y cama es una situación muy compleja.
EL ANUNCIO MINISTERIAL
Lo más complejo según indicó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, es la situación de Castro, sin embargo, la tensión se vive en los cinco hospitales. “Tenemos un alto caso de pacientes hospitalizados y que están requiriendo atención médica, por lo que reitero lo que dice el doctor García en que la única manera en que la comunidad nos puede ayudar es cuidándose. Tiene que tomarse conciencia de que tener hoy respirador se está haciendo cada vez más complicado”.
El director destacó la venida del ministro Paris al territorio y sostuvo que significó una inyección de ánimo para el trabajo que realizan cada día los funcionarios y funcionarias de la red, tanto de la atención primaria como hospitalaria.
Un punto destacado y anunciado por la autoridad provincial de salud es que el ministro Paris confirmó la llegada de 6 respiradores mecánicos invasivos nuevos, monitores multiparámetros, catres clínicos y algún mobiliario anexo para hacer frente a la pandemia
El director, José Cárdenas, realizó un fuerte llamado al autocuidado de la población y, además, a que acuda a los centros de vacunación, ya que la vacuna es una herramienta muy potente para poder controlar el virus.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed