Asesor juridico del municipio aclara supuesto fallo de Tribunal Constitucional

 

Organismo legal no ha notificado el resultado y la Municipalidad seguirá cumpliendo las directrices del Ministerio de Salud en relaciòn a la emergencia sanitaria.

 

Frente a diversos anuncios de prensa que han dado a conocer un supuesto fallo en contra del reclamo respecto a que un eventual cierre del centro transitorio de residuos pondría en grave riesgo la vida e integridad física de los chilotes, ante el Tribunal constitucional.

El asesor jurídico del municipio ancuditano saliò  al paso, para aclarar que se encuentra aún en estudio y no hay una respuesta del organismo legal.

Es así como el abogado Oscar Díaz del Campo, señaló que esta información lo toma por sorpresa ya que recien el día jueves pasado se efectuaron los alegatos de la causa. “Hoy día no existe un fallo que haya dictado el excelentísimo Tribunal Constitucional, tampoco se nos ha notificado una resolución alguna. Por lo tanto, para nosotros es un trascendido de prensa, nada más que un trascendido de prensa, que no debiera darse en un estado de derecho, porque a nosotros no se nos ha notificado nada ni se ha  dictado ningún fallo”. Así mismo, recalcó que debido a esa causa no es posible dar una opinión sobre un fallo aún inexistente.

No obstante lo anterior, el abogado afirmó que la Municipalidad de Ancud actualmente, y a la espera del fallo, va a seguir cumpliendo las directrices que imparta el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid, donde el funcionamiento del relleno sanitario Puntra es absolutamente esencial. “Por otro lado, llama la  atención las voces de quienes primero asumen que el fallo es real, porque no existe, por todo lo que ya anteriormente señalé y, eventualmente se pueden alegrar de esta situación. Porque hoy día con la situación de contagio que tenemos en la pandemia en Chile y la provincia es absolutamente contraproducente que se cierre el relleno sanitario Puntra”.

Por último, puntualizó que si eventualmente el fallo llegase negativo, hay que  desdramatizar esta situación porque, “en el fondo, lo que sucedería es que se devuelve la causa al Tribunal Ambiental para que continúe su tramitación ahí, por lo tanto tampoco se va producir el cierre del relleno sanitario. Así que por ese lado, nosotros estamos expectantes a lo que puede fallar el excelentísimo Tribunal Constitucional”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed