Consejeros regionales de Chiloé, manifiesta interés para convenio de zonas contiguas

Los consejeros regionales de Chiloé, se mostraron dispuestos a iniciar conversaciones para resolver el tema de las zonas contiguas, que involucra a los pescadores artesanales de la Décima y Undécima regiones.

El tema salió a la luz en el último plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el propio Intendente de la región, sugirió una discusión sobre la materia.

Cabe recordar que el convenio de las zonas contigua establecía un acuerdo en que el Gobierno Regional de los Lagos, destinaba un determinado monto de recursos a pescadores de Aysén, para que pescadores de Chiloé puedan desarrollar actividades de extracción de productos de mar en aguas de la undécima región, como almejas, erizos y luga.

En este sentido, el Consejero Regional, Federico Kruger, recalcó que el tema de las zonas contiguas es una situación que se vienen arrastrando desde hace varios años y lamentablemente genera conflicto entre pescadores de ambas regiones, por no tener una regulación clara.

“El tema de las zonas contiguas es un problema que viene arrastrándose por bastante tiempo y que la Ley no ha sido capaz de resolver de alguna manera y la verdad que este tema siempre nos distrae, nos consume y nos genera mucho conflicto y por otra parte tiene una intima relación, entre el sector productivo de Chiloé, de Quellón, con Melinka y la Undécima región”, expresó el Consejero Kruger.

Agregó que es el momento de intentar resolver, a través de la Gobernación Provincial de Chiloé, participando además el Alcalde de Quellón por la pertinencia que tiene, los consejeros regionales, como también la gente vinculada al tema.

En tanto el Consejero Cristian Miranda,  también se mostró partidario de iniciar conversaciones para resolver esta situación, sugiriendo que a estas instancias de dialogo, debe ser invitada la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, para conocer sus puntos de vista sobre el tema.

“Yo quiero hacer una propuesta, que el Consejo Regional, a través de su Presidente, podamos citar a la Subsecretaria de Pesca, para poder tratar algunos puntos que son relevantes para la región en relación a la pesca y ojalá poder tomar un acuerdo y cuál es la mirada de la Subsecretaria, en relación a ambas regiones”, expresó el Consejero Miranda

Agregó que cuando entran en conflicto ambas regionales, los perjudicados son los chilotes, porque para buscar soluciones se presiona con cortes de rutas, generando muchos inconvenientes en el desplazamiento del transporte en la provincia.

En Consejero Miranda, recordó que el tema es bastante complejo, debido a que en la actualidad los pescadores de Aysén, solo permiten el ingreso de buzos para trabajar, pero no embarcaciones de la decima región.

Cabe consignar además, que en la última negociación del convenio de zonas contiguas, la mesa de los pescadores artesanales de la Undécima Región, no aceptó los recursos asignados por el Gobierno Regional de los Lagos, quedando sin efecto el convenio,

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed