Implementan nuevos exámenes para diagnosticar patologías agudas que llegan a Urgencias

Favorecerá a quienes presenten sospechas de infarto agudo al miocardio o trombosis, muestras que serán procesadas de inmediato por el Laboratorio de nuestro Hospital.

 Durante las 24 horas, los siete días de la semana, estarán también disponibles los nuevos exámenes de diagnóstico para patologías agudas que se presenten en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital.

No obstante, también lo estarán para personas que se encuentren hospitalizadas y que requieran de ciertas confirmaciones. Se trata de los exámenes Troponina T y Dímero D, muestras que serán procesadas en el Laboratorio Clínico del establecimiento.

El Médico Jefe del Servicio de Urgencias, Dr. Leonardo Fritz, contó que se trata de dos pruebas que eran necesarias para ayudar a tomar decisiones en plazos mucho más acotados a los de antes. “Ya están disponibles para determinar o descartar la presencia de algunos síndromes graves, como el síndrome coronario agudo y procesos trombóticos que tengan repercusión clínica importante. Se suman al arsenal de exámenes y poder diagnóstico que presentamos en este tiempo, donde se hace urgente e importante dar diagnósticos lo más certeros y en el menor tiempo posibles”, puntualizó el facultativo.

Tras gestiones en conjunto, el equipo directivo determinó las inversiones correspondientes en el Laboratorio Clínico y ponerlas a disposición de los usuarios. “El uso racional de estos recursos hará realmente la diferencia; estos exámenes deben ser indicados precisamente cuando el paciente se vea beneficiado de esos resultados. Si se indican cuando no está completamente definida la necesidad, puede conducir a errores. Por lo tanto, es muy importante tanto la disposición de este tipo de exámenes como el conocimiento y la buena aplicación por parte del equipo médico. Esto ya ha sido trabajado y esperamos tener buenos resultados”, comentó el Dr. Fritz, quien agregó que –además- los pacientes deben someterse previamente a una clasificación de riesgo por parte de los médicos de Urgencia o de turno. “Estos exámenes deben ser utilizados con mucho criterio para obtener el resultado que queremos”, reafirmó.

EN LABORATORIO DEL HOSPITAL

Antes, para pacientes con sospecha de infarto se contaba solo con resultados de electrocardiograma y exámenes de enzimas, no tan específicos como la Troponina T. Además, demandaban mucho más tiempo. “Es decir, teníamos que hacer determinaciones seriadas que muchas veces nos daban resultados después de las seis horas. Ahora, de una manera mucho más confiable, dentro de la primera hora de atención de un infarto, podremos saber si se está cursando con este síndrome o no”, explica el mismo médico encargado del Servicio de Urgencias.

Labor clave que será ejecutada por el Laboratorio Clínico del hospital ancuditano, cuya Jefa, Tecnólogo Médico Daniela Huenul Catipillán, resalta las implicancias. “Hace un par de semanas se implementó el examen de Troponina T, que haremos cuando resulte necesario, todos los días y durante las 24 horas. Es una muestra de sangre de la cual se debe obtener suero y luego procesarla en un equipo específico. Es una técnica muy rápida, el equipo la procesa en unos 15 minutos. No obstante, existe una preparación previa, por lo que los resultados podrían estar en una media hora, de ser muy urgente”, relató la profesional.

La misma TM encargada del Laboratorio cuenta que desde el año pasado se han implementado otros nuevos exámenes, algunos de estos destinados a tratamiento y diagnóstico de pacientes con Covid-19, como pruebas de Ferritina, el propio Dímero D y de Procalcitonina, los que también son útiles para otras patologías. “Ha sido un importante avance, porque significa no derivar muestras a otro laboratorio externo; el tiempo de espera es corto, pues se procesa aquí mismo y cuando se necesite, 24/7. Hay que recordar que a fines del 2020 también logramos implementar las PCR para Covid. Hemos avanzado en mayor disponibilidad de exámenes para nuestra comunidad”, valoró finalmente la Jefa del Laboratorio del Hospital de Ancud, Daniela Huenul.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed