Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola 2020 reconoce a representantes Aymara, Mapuche y chilote .

 

 

A través de una ceremonia semipresencial, transmitida de forma simultánea desde diferentes territorios del país, autoridades nacionales y regionales anunciaron el reconocimiento 2020 que recayó en postulantes de las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Los Lagos.

La cocinera tradicional y mujer sabia aymara Aurora Cayo, la cantautora y educadora tradicional mapuche Sofía Painiqueo y el escritor e investigador, Renato Cárdenas, son los #PremioMargotLoyola2020, reconocimiento a la trayectoria en cultura tradicional y popular en Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El anuncio fue dado a conocer este jueves en una ceremonia virtual transmitida a través de redes sociales en la que participaron autoridades nacionales y locales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola.

“Reconocemos a representantes de tres regiones de distintas áreas del país que, con su experiencia y labor de investigación, formación y difusión de la cultura de sus territorios, han dejado huella en sus comunidades, tal como lo hiciera Margot Loyola”, señaló. “Esta quinta edición llega en un momento complejo debido a la situación sanitaria, pero su relevancia queda de manifiesto, más aún, cuando en esta oportunidad se pone en valor el trabajo de culturas originarias como las Aymara y Mapuche; y  las tradiciones del pueblo chilote”, indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Al anunciar los tres ganadores del Premio Margot Loyola 2020, Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que “esta versión del reconocimiento nos muestra una vez más a un Chile en el que esa pasión con que Margot Loyola desarrollaba sus obras, se replica en cultores, cultoras, agrupaciones y estudiosos que, situados en diferentes localidades del territorio, trabajan en la recuperación, la puesta en valor y en el enriquecimiento de la cultura tradicional y popular, labor que también es parte de la misión institucional que impulsamos a través del reconocimiento de los territorios regionales, la puesta en valor de las localidades y el contacto con la ciudadanía en nuestros museos, bibliotecas y archivos”.

El también artista, investigador y bailarín, Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, y viudo de la artista, afirmó que “estoy muy emocionado, sé que Margot habría estado tan feliz, tan contenta de ver como se reconocen nuestros valores, todos los que estudian el Chile secreto, todos los que buscan en la sabia profunda nuestros saberes. Creo que los tres ganadores están maravillosamente bien premiados, se lo merecen de más y agradecer a todos los postulantes porque todos se lo merecían, desde Arica hasta Porvenir”.

Premio en homenaje al legado de la artista

Tras analizar una treintena de postulaciones, llegadas desde 11 regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a la mujer sabia yatiri, Aurora del Pilar Cayo Baltazar, de la Región de Tarapacá, por su trayectoria de más de 50 años en el desarrollo y difusión de las cocinas como patrimonio cultural inmaterial andino. Junto con agradecer con gran emoción por el reconocimiento hizo un llamado a “que la cultura siga manteniéndose linda, que la cultura de los pueblos siga viviendo y transmitiéndose de generación en generación. Aurora Cayo va a desaparecer, la cultura tiene que seguir”.

Así lo percibió también Sofía del Carmen Painiqueo Tragnolao, de la Región de La Araucanía, quien fue reconocida por su destacada trayectoria de 51 años en la línea de trabajo de formación y por su temprano liderazgo femenino en la reivindicación cultural, artística y política de la cultura mapuche. La galardonada agradeció la realización de este premio y a quienes la postularon y dedicó este premio a su familia por enseñarle la fuerza de mujer Mapuche para ir por el mundo de la manu del newen del Mapu, señalando también que “la cultura es la base de la formación de la persona y eso es muy importante inculcárselos a los jóvenes, mi trabajo será hoy con mayor compromiso para entregar este kiwen a los jóvenes”.

Asimismo, se entregó esta distinción a Renato Miguel Cárdenas Álvarez, de la Región de Los Lagos, recompensado por su trayectoria de 50 años en investigación y por su sólida labor de estudio y difusión a través de diversos géneros literarios, además de su compromiso con la cultura regional y de todo el Archipiélago de Chiloé. El galardonado descató este gesto de valoración señalando que él representa al sector de la cultura tradicional de de Chiloé, compleja y “que debería ser un ejemplo de proyección hacia el país, hacia otras culturas nacientes porque está basada en la naturaleza. Nosotros los chilotes nos nutrimos y empezamos a nacer acá con las texturas de esta realidad, la naturaleza. Nos nutrimos y adaptamos a crecer acá con las texturas de la naturaleza y esos conocimientos que hemos heredado de esta cultura doble, de encuentros y desencuentros, de herederos de ese mundo hispano y mapuche que estaba acá, que el Estado reconozca eso es un gran paso”, manifestó al agradecer su distinción.

El Premio Margot Loyola busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed