Coñimó contará con esperada nueva sede social

Con una inversión FRIL de más de $63 millones, el edificio constará con cómodos espacios para que la comunidad pueda reunirse y generar actividades sociales, una vez superada la pandemia.

Vecinos del sector rural de Coñimó verán cumplido en anhelo de tener una nueva sede social en su sector, con una inversión de $63 millones, el día de ayer se dio inicio a la ejecución de este ansiado espacio para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades sociales con mayor comodidad y bajo una construcción nueva y más acogedora.

El Alcalde Carlos Gómez Miranda, por medio de un simbólico acto en que estuvieron presentes miembros de la directiva de la Junta de Vecinos de Coñimó, hizo la entrega de terrenos a la empresa adjudicataria de la construcción de la nueva sede social de esa zona rural de Ancud. Este trámite administrativo tuvo la participación de la empresa adjudicataria y también de los profesionales de la Dirección de Obras Municipales, y se de presentó el Hito, el Inspector Técnico que va a estar a cargo de supervisar los trabajos de construcción y al profesional que diseñó este sede social, que es el arquitecto de la Secretaria de Planificación (Secplan) del municipio.

El edil señaló en la oportunidad, cuál era la razón de hacer este acto con los dirigentes, destacando que la sede anterior será utilizada, por propia decisión de su Junta de Vecinos, para un bien mayor de los vecinos. “Por qué hacemos partícipe de la comunidad y a los dirigentes, porque este es un proyecto que se genera en la base de la comunidad, que se genera ante la inquietud de la comunidad y de la junta de vecinos. Nosotros nos comprometemos con la organización para llevar adelante esta iniciativa. Yo quiero destacar el día de hoy la voluntad que tuvo la comunidad de Coñimó, y principalmente su Junta de Vecinos, para traspasar o permitir que la sede que ellos tenían y que había sido construida con recursos de la comunidad, con trabajo de la propia comunidad esté siendo destinada para un jardín infantil”.

Así mismo, el presidente de la Junta de Vecinos de Coñimó, Ramón Herrera, se mostró muy entusiasmado y agradecido porque por fin, luego de años de espera, podrán contar con una infraestructura donde poder realizar todas sus reuniones y actividades comunitarias. Contento, porque digamos la verdad, esto lo estábamos esperando. Nosotros cedimos un espacio que teníamos de la comunidad, y teníamos que devolverlo a la comunidad. Con un compromiso del alcalde y hoy nos están haciendo realidad nuestro sueño de toda la comunidad de Coñimó. La comunidad de Coñimó desde hoy empieza a tener otra mira, otra cara. Entonces, si vamos avanzando, vamos avanzando con nuestro alcalde y tenemos que seguir de la mano de ello, señaló el dirigente.

El compromiso de la máxima autoridad municipal viene desde un comienzo de su gestión dado que la comunidad tenía problemas para generar espacios de físicos de reunión, por lo cual se decidió en comprar el terreno donde emplazar la sede, para continuar con el proyecto de construcción de la misma.

Así lo recuerda el alcalde de Ancud. “En su momento hubo un sector de la comunidad que pidió recuperar la sede social para poder reunirse, porque no tenían donde hacerlo. Muchas veces se solicitaban dependencias de la escuela de Coñimó para poder hacer sus reuniones. En ese entonces, yo me comprometí con el presidente, primero, en adquirir un terreno que nos permita la construcción de esta sede social. Y en segundo lugar, una vez teniendo el terreno, hacer el proyecto. Y una vez hecho el proyecto y sacar a la recomendación técnica, poder buscar los recursos para financiar su construcción. Todo eso lo logramos, el terreno fue adquirido con recursos municipales, el proyecto fue presentado por nuestra dirección de Secplan, lo postulamos a los fondos FRIL del gobierno regional y allí obtuvimos su financiamiento, que bordea aproximadamente los 63 millones de pesos”.

Para la empresa, con el terreno en su poder, ya comienza su cuenta regresiva para hacer de la sede social una realidad dentro de los próximos 136 días; una construcción que tendrá una oficina de reuniones, cocina, sala multipropósito, baño universal y rampas de acceso. Además, contará con cierre perimetral y estará equipada con combustión lenta, para mayor comodidad y calefacción.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed