Barrio Caicumeo inicia nuevo proceso con llegada de Consultora

 

A solo días de decretarse cuarentena total para la comuna de Ancud, el programa Quiero mi Barrio compartió con vecinos y vecinas la llegada de la consultora que se suma a los trabajos de levantamiento de información en el Barrio Caicumeo.

Ancud, lunes 23 noviembre 2020. Una reflexiva y entretenida jornada se vivió en el Barrio Caicumeo con el taller denominado «Chumley tatufa lanko ka eymi piuke ¿Cómo está tu cabeza y tu corazón?” que desarrolló el programa Quiero mi Barrio en la comuna de Ancud.

La actividad se desplegó con las medidas de seguridad y prevención necesarias en la multicancha y áreas verdes aledañas de la población Comandante Araya, y contó con la participación de vecinos y dirigentes del barrio, junto a representantes del programa Quiero mi Barrio y municipio local.

Esta instancia tuvo como trasfondo la presentación de la Consultora Cecilia Aldunate, que se suma a los trabajos para el levantamiento de información y diagnóstico destinados a la elaboración del Plan Maestro, el cual contendrá las obras y gestión social a invertir en el marco de la ejecución del programa Quiero mi Barrio en el sector.

Oscar Andrade, presidente de la junta vecinal de Inés de Bazán agradeció la presentación de la Consultora, y junto con ello, escuchar las propuestas y necesidades de cada dirigente. “Es un arduo trabajo y estamos muy contentos de iniciarlo”, sostuvo. “Ha sido una reunión muy grata, hemos conocido todos los planteamientos como vecinos y ahora en conjunto, tenemos que desarrollar nuestras propuestas y ojalá, cada sector salga favorecido con este proyecto de inversión”, dijo el dirigente.

El taller marcó la llegada de la consultora al barrio, como destacó Alejandra Pavéz, encargada regional del programa Quiero mi Barrio, indicando que “fue la presentación de la consultora, pero también, del equipo en general del programa que está trabajando en el Barrio Caicumeo, con todos los cuidados requeridos”.

“La consultora inicia con esto su trabajo. Nos va a estar acompañando por casi un año y vamos a tener distintas actividades para ir levantando el diagnóstico desde la comunidad, de cómo está el territorio desde sus problemáticas y oportunidades”, dijo la arquitecta.

Luis Caimapo, presidente de la Junta de Vecinos de Caracoles, enfatizó en que es necesario el apoyo de los vecinos en los desafíos que se vienen, tanto para el levantamiento de información como en la participación en la toma de decisiones que potencia el programa.

“Estoy feliz porque este proyecto lo venimos trabajando hace muchos años y hoy se hecho realidad y hay que aprovecharlo con todos nuestros vecinos de cada población. Hago un llamado a los vecinos que apoyen a sus dirigentes que estamos haciendo esto para cambiar nuestro barrio en aspecto social y para que sea un avance para nuestro sector y nuestra comuna de Ancud”.

Llamado al que se sumó Silva Guerra, presidenta de la JJVV Comandante Araya, que dijo estar “muy contenta de haber participado, de conocer a otras personas, y que nos informen un poco más de lo que se viene de aquí en adelante. Llamar a la participación de los vecinos porque las cosas que se van a lograr son para el barrio completo, o sea, las tres poblaciones”.

La actividad se realizó el miércoles y jueves pasado en la comuna de Ancud, días previos de establecerse cuarentena total para esta comuna en el marco del Plan Paso a Paso, pandemia que fue temática del taller y que permitió a los vecinos y vecinas profundizar sobre sus problemáticas.

“Fue una actividad bien lúdica que nos permitió a todos mostrarnos cómo nos sentimos y creo que es un muy buen pie para partir con el trabajo más directo con la gente”, dijo Juan Carlos Silva, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Ancud.

“Lo que se vio hoy día es un buen punto de integración, tanto de los dirigentes como de la comunidad y estamos muy contentos, nos vamos con una muy buena evaluación y no tenemos ninguna duda que tendremos un gran éxito en lo que viene”, concluyó el directivo municipal.

El programa Quiero mi Barrio es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta en conjunto con el municipio local, tiene un monto de inversión del MINVU que alcanza los 808 millones, donde 545 millones se destinan a gestión de obras y 263 millones en gestión social para desarrollar en el barrio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed