Consejero Águila destaca ejecución de proyectos en el marco del presupuesto del Gobierno Regional, año 2021

El Consejero Regional, Nelson Águila, quien asumió recientemente la presidencia de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de los Lagos, destacó el trabajo desarrollado con los equipos técnicos de los municipios de Chiloé, para analizar el presupuesto del Gobierno Regional, año 2021.

Recordó que el análisis del presupuesto se hace todos los años, donde las comisiones provinciales junto a los municipios revisan sus carteras de proyectos y finalmente ser incorporadas en el presupuesto del Gobierno Regional, que deberá aprobarse en el mes de Diciembre por los consejeros regionales.

Indicó que si bien este ejercicio permite conocer y revisar los proyectos que tienen los municipios, también se analizan otras iniciativas relacionadas por ejemplo con recursos para fomento productivos que posteriormente son canalizadas a través de FOSIS o SERCOTEC.

De igual modo entran en este proceso de revisión y análisis, la glosa de bomberos, las compra de terrenos de los hospitales de Castro y Achao  y los convenios de programación entre el Gobierno Regional y algunos ministerios, como es el convenio establecido con el Ministerio de Salud, que permitirá la reposición de varias postas en la provincia.

Sin embargo el Consejero Águila, resaltó los proyectos más emblemáticos de cada comuna y que al ser incorporados en el presupuesto del año 2021, también deberían ejecutarse el próximo año, como es el caso del mejoramiento de las calles San Martin y OHiggins de la ciudad de Castro, el cual inició obras hace algunos días.

“Y dentro de eso yo quiero destacar los proyectos que se están ejecutando, por ejemplo en Castro, el mejoramiento urbanísticos de las calles OHiggins y San Martin, por 3 mil 779 millones de pesos, pero en Castro también hay otras iniciativas como la posta de Chelin y otras más, caminos en Quehui, pero quiero referirme a las más importantes y eso sucede en todas las comunas, donde hay proyecto con postas, agua potable rural, alcantarillados construcción de caminos, en otras”,  expresó el Consejo Águila.

Prosiguió que en el caso de la comuna de Ancud, hay un gran proyecto que es el Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, que terminando su etapa de diseño pasaría a su etapa de construcción, que es de carácter provincial para brindar atención a muchas personas de Chiloé.

El Consejero Nelson Águila, agregó que dentro del próximo año, deberían ejecutarse otras obras emblemáticas en Chonchi, Curaco de Vélez y Dalcahue y además avanzar para llegar a su terminación final, con el anhelado Consultorio de Salud de Puqueldón, obras que están paralizadas hace bastante tiempo.

“En el caso de Chonchi, destacar la construcción de la escuela de Quitripulli, por un monto de dos mil 850 millones de pesos, en Curaco de Vélez, la reposición del estadio municipal por mil 556 millones de pesos, en Dalcahue, la construcción del gimnasio ya la posta de Tenaún y en el caso de Puqueldón, yo lo he planteado en el Consejo Regional y con el Intendente y con  el equipo técnico del Gobierno Regional, la idea es agilizar el trámite para que el Servicio de Salud Chiloé,  se haga cargo como Unidad Técnica, para continuar con el proyecto y terminar con la construcción del Consultorio de Puqueldón, que está paralizado hace más de un año, tiene un costo aproximado a los tres mil 500 millones y es de esperar que ojalá el 2021, tener terminado este consultorio”, aseveró el Consejero Águila .

El Consejero, Nelson Águila, añadió que en el caso de la comuna de Queilen, destaca el proyecto de mejoramiento integral del estadio municipal por mil 350 millones de pesos, mientras que en la comuna de Quemhi, se espera la obtención de la recomendación satisfactoria, RS, para el proyecto de agua potable y alcantarillado de esa localidad, como también destrabar la situación del estadio municipal de Quemchi, proyecto que se encuentra paralizado.

En la comuna de Quinchao, se han presentado varias iniciativas, entre las cuales se encuentra el proceso de reevaluación de la posta de la Villa de Chaulinec, proyecto que fue licitado, pero que no fue adjudicado porque los montos fueron superiores.

En la Comuna de Quellon, destaca la reposición de la escuela de Coinco, por un monto de dos mil 531 millones de pesos, mientras que este próximo miércoles en el pleno del Consejo Regional, CORE, se aprobaría el aumento de presupuesto por 364 millones de pesos, para la reposición de la escuela José Santos Lincomán del sector de Compu.

Finalmente el Consejero Águila, destacó que en los primeros trimestres del próximo año, debería finalizar la ejecución del proyecto de Cancha Rayada en ciudad de  Castro, que tiene carácter provincial y donde cuya inversión asciende a los mil 528 millones de pesos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed