Aclaran dudas sobre situación de asfaltado camino Huicha – Caulín – Chacao

 

Alcalde de Ancud y vecinos de sectores rurales se reunieron telemáticamente con Director Regional de Vialidad para conocer estado del proceso

 
El alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, se reunió con dirigentes de sectores rurales Huicha, Caulín Alto, Caulín Bajo, Caulín La Cumbre, con las comunidades indígenas, con el presidente de Pugueñún, de Chacao y el Director de Vialidad Enzo Dellarossa,  para poder conocer cuál era el estado de avance de los compromisos que había asumido en el mes de marzo, en relación al desarrollo del proceso de asfaltado del camino que une Huicha, Caulín y Chacao, proyecto muy esperado por los habitantes, cuyo inicio se presupuestaba comenzara con las expropiaciones necesarias a partir del último trimestre de este año.

“Ya estamos en el mes de noviembre y no ocurría nada, y sabíamos muy poco al aspecto. Es por esto que le solicité una reunión (al director de Regional de  Vialidad) vía zoom con todos los dirigentes que estuvimos presentes ese día en la reunión que se llevó a efecto en la dependencia de la escuela de Pugueñún”, señaló el edil ancuditano.

La finalidad  de la reunión era conocer en que estaba inversión, y cuándo se comenzaba el proceso de licitación y también saber de cómo se estaba llevando adelante la expropiación, que según lo planificado estaría listo en el mes de septiembre. Retraso que se atribuye a lo complejo de la pandemia que ha complicado una serie de procesos que estaban planificados. “El director se  sinceró con los dirigentes, señalando que prácticamente este año es muy poco lo que se avanzado, si bien es cierto se ha trabajado y se tienen identificadas a todas la familias a las cuales hay que realizarle expropiaciones, para llevar adelante la pavimentación de esta ruta, no se ha podido hacer el trabajo presencial con estas familias”. Aclaró Gómez, agregando que  esto es fundamental, para indicarles el retazo de terreno que se les expropiará y la forma de pago de éste.

Y ese trabajo se hace difícil,  más ahora que Ancud retrocedió a Fase 2, por lo que la máxima autoridad comunal propuso hacer esta comunicación de manera remota, desde el  municipio e  incluso se les preste asesoría legal, para lograr los acuerdos y las autorizaciones que permitan que el Ministerio de Obras Públicas pueda intervenir antes de los pagos de esos terrenos expropiados, “porque sabemos que es un proceso bastante más largo. Pero es requisito fundamental para que Vialidad pueda llamar a licitación esta primera etapa de este camino que va desde Huicha a Caulín. El compromiso que hemos asumido es poder tener claridad en lo posible, en lo que resta de este año con todo lo que es expropiaciones. Para estar iniciando ojalá la licitación en la segunda quincena del mes de enero del próximo año, tener adjudicada a la empresa que realizaría este trabajo y comenzar a trabajar ya en el mes de agosto del año 2021”, sentenció el Alcalde.

.“Quedamos satisfechos con la reunión, también se abordaron otros temas de otros caminos que se pretenden poder concretar su asfalto a través de programas de Camino Básicos y se van a ir conversando dentro de las próximos meses, para tener un mayor cantidad de caminos a intervenir en todo el amplio sector de Caulín, finalizó Gómez.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed