Se activan protocolos en locales de votación en Ancud

El municipio trabaja aceleradamente para habilitar locales de votación dispuestos para ejercer el derecho a sufragio en los próximos comicios de 25 de octubre

Este 25 de octubre, los chilenos estamos llamados a marcar el camino para una nueva constitución o realizar modificaciones a la ya existente, para avanzar en el camino que busca mejores condiciones para el desarrollo de la ciudadanía.

Y para que todo se desarrolle sin complicaciones en este histórico evento, a la vez marcado por una inédita pandemia, es que la Municipalidad de Ancud ha desarrollado todo un trabajo para tener los locales en que los vecinos ejercerán  su derecho a sufragio.

Julio Bahamonde, Coordinador Territorial del Plebiscito 2020, destacó que esta situación de pandemia del Covid 19 obliga a tener un cuidado sanitario especial, manteniendo los resguardos ya ampliamente difundidos para evitar contagios de coronavirus. “Hay un protocolo sanitario que está establecido y que tiene una serie de recomendaciones que permiten que la gente pueda tener el mayor cuidado posible respecto a la seguridad, tanto de salud como también física”, considerando dos equipos municipales de trabajo. Uno dedicado a la infraestructura y logística de los colegios y otro a la señalética para que las personas puedan mantener la distancia y los resguardos necesarios. Agregó que a este trabajo se suma un grupo de personas que contrató el Servel, denominados los “facilitadores”, que “van a cumplir la función -uno por cada cinco mesas- de apoyar, ayudar a la gente e instruirlas de que no se saquen la mascarilla, que resguarden en el tema del alcohol gel sobre las manos, el que puedan tener la distancia adecuada de uno a otro, que espere su turno respecto de lo que es la votación, es decir, hay una serie de cosas que hoy día se han introducido en el desarrollo de un plebiscito”.

En ese sentido, el personero municipal hizo un llamado a la población a colaborar con las medidas y quienes se encuentren fiscalizando, ya que es por un cuidado de las mismas personas.

“Yo creo que es tremendamente importante que aquí hay que entender que en este escenario en que nos encontramos todos. Es fundamental el apoyo y el trabajo de todos. Este no es un trabajo de quienes me van a cuidar o de quienes me van a controlar. Este  es un trabajo de autocontrol, de autocuidado, entendiendo que dentro de esto no solamente a ver un segmento de personas. Está también la tercera edad, las embarazadas, están las personas con alguna discapacidad. Entonces, hay una serie de personas que se confluyen a esto, y para esto tenemos que todos tener o asumir una responsabilidad como ciudadano”.

Los ocho establecimientos educacionales que fueron designados como locales de votación en la comuna de Ancud son El  Liceo Bicentenario, el Liceo Comercial El Pilar, La Escuela Sol del Pacífico en el sector de Pilluco, la Escuela Anexa, Liceo Domingo Espiñeira -gimnasio interior y gimnasio exterior- y Liceo Agrícola y también está la Escuela Rural Villa Chacao.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed