NUTRIDA AGENDA DESARROLLÓ DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ EN LA COMUNA DE ANCUD.

Reuniones con el alcalde, director del del hospital y la comunidad para abordar el reinicio de las obras de la mega construcción hospitalaria y la entrega de dispositivos electrónicos para comunicar a los pacientes hospitalizados con sus seres queridos

Hasta el Centro Comunitario Barrio Bonillas en Ancud, llegó el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete junto al director del Hospital San Carlos, José Cárdenas, para reunirse con los dirigentes de la Unión Comunal.

De acuerdo a lo informado por el alto directivo del servicio de salud, la visita permitió entregar los detalles del reinicio de las obras del nuevo hospital para Ancud.

“Concurrimos con parte del equipo directivo, el jefe de recursos físicos, el jefe de recursos administrativos, el director del hospital de Ancud, el jefe de atención primaria y el jefe de jurídica, para brindar el máximo de antecedentes a los asistentes”

El mensaje fue claro, asegurando que las obras no se iniciaran mientras no se cuente con todos los resguardos sanitarios para los trabajadores de la obra, la comunidad de Ancud y la provincia.

“Estamos próximos a recibir la autorización del protocolo final firmado por la seremi de salud de Los Lagos”, explicó el alto directivo asegurando que: “La junta tenía bastantes dudas respecto al reinicio de obras del nuevo hospital de Ancud , nos juntamos con ellos para aclarar que esta obra no tiene fecha de inicio, sino que tiene condicionantes que están relacionadas con protocolos y con el acceso de los trabajadores a la obra y aclarar que no son y nunca han sido 600 trabajadores que van a iniciar esta obra, sino que van a ser menos de 100. También resolvimos algunas dudas respecto al alcance y estado de la obra, logramos resolver todas estas dudas, quedamos satisfechos tanto ellos como nosotros”.

Cabe recordar que con fecha 23 de marzo, se dispuso la paralización transitoria en la ejecución de las obras de normalización del Hospital de Ancud, así como las actividades presenciales, lo anterior fundado en el artículo 56 de las bases administrativas.

Aumento presupuestario para APS

La agenda continuó en las dependencias de la municipalidad de Ancud con el alcalde, Carlos Gómez y el jefe del departamento de salud comunal, instancia en que analizaron los aumentos presupuestarios que el servicio de salud está entregando para los tres meses siguientes, lo que permitirá enfrentar la pandemia:

“Este aumento presupuestario viene a reforzar la contratación de recursos humanos en las 10 comunas de la provincia”. Durante el encuentro en que participó el jefe de atención primaria del servicio de salud Chiloé, Edgardo Gómez, se resolvieron dudas respecto de la aplicación y los criterios que se utilizarán para decretar el aumento presupuestario.

El reinicio de las obras del nuevo hospital, también fue analizado por las autoridades, oportunidad en que se indicaron las condicionantes establecidas para retomarlas.

“Necesitamos la autorización de los protocolos por parte de la autoridad sanitaria, en ese sentido queremos dar tranquilidad a la comunidad de que estamos haciendo todo el esfuerzo como mandantes de esta obra de que participe la inspección del trabajo como ente fiscalizador junto a la autoridad sanitaria en ámbitos de salud pública para que esta obra se logre llevar adelante de la mejor forma conteniendo esta pandemia. Hasta el minuto nosotros hemos sostenido reuniones diarias y vamos a seguir teniendo reuniones diarias con el gerente general de Besalco, para lograr un inicio de buena manera y mantener esta obra cautelando la salud de los funcionarios, de los trabajadores, de la comunidad de Ancud y de todo el archipiélago de Chiloé”.

Entregan dispositivos electrónicos para mantener comunicados a pacientes que no pueden recibir visitas

Antes de finalizar su visita a la zona norte del Archipiélago, el director del Servicio de Salud Chiloé junto a su equipo llegaron hasta el hospital San Carlos, para reunirse con el equipo directivo del hospital de Ancud, oportunidad en que se abordaron diversos aspectos destacando las obras de mitigación que permitirán mejorar la accesibilidad y la prestación de servicios en el San Carlos, además de revisar el estado de las obras del futuro hospital de Ancud.

“La reunión de trabajo permitió revisar aspectos estratégicos para llevar adelante un proceso de revisión y reprogramación de atención, atenciones no covid.

“El hospital de Ancud tiene una unidad de pacientes críticos, pero también lleva adelante atención no covid, y en ese sentido nos hemos reunido para ver cómo fortalecer esta unidad de atención que está demandado la atención de los usuarios de Ancud, Quemchi y sus alrededores”.

En la ocasión el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, entregó al director del Hospital San Carlos, José Cárdenas, 3 tablets en el marco del programa “Hospital Amigo”, que impulsa el Ministerio de Salud través del servicio de salud, que busca mantener comunicación entre los usuarios hospitalizados que no pueden recibir visitas con sus seres queridos que se encuentran lejos o imposibilitados de acompañarlos presencialmente.

“Esta entrega será replicada en cada uno de los cinco hospitales de la red asistencial de Chiloé”, aseguró Erik Poblete.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed