INDAP firma convenio de alianza productiva con Cooperativa Punta Chilen

 

El acuerdo busca fortalecer los canales de venta y comercialización de agricultores a través del poder comprador de esta Cooperativa.

La iniciativa se enmarca en el Programa Alianzas Productivas de INDAP y buscar generar condiciones de estabilidad y proyección de los mercados de la Agricultura Familiar Campesina,  esto sigue la línea del trabajo desarrollado con Punta Chilen y de esta manera reforzar experiencias, capacitar e integrar nuevas herramientas para lograr mejor rendimiento y calidad en la producción de ajo chilote.

Las metas de Punta Chilen son importantes ya que esperan que sus asociados produzcan 6800 Kg. de Ajo como materia prima en las modalidades de socios proveedores y producción asociativa.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó que el Programa de Alianzas Productivas, es un apoyo importante para este tipo de iniciativas “Como Gobierno tenemos una meta clara de apoyar las buenas ideas que generen desarrollo y crecimiento para las comunidades, y en ese sentido poder promover la comercialización  atreves de un canal formal es fundamental, a los agricultores les entrega estabilidad y proyección en el largo plazo.

Este programa tiene presupuestado más de 21 millones de pesos en conjunto entre INDAP y Punta Chilen, para ir en apoyo y acompañamiento permanente de los proveedores de esta cooperativa”.

 

Por su parte Andrea Curumilla, Coordinadora de la Cooperativa Punta Chilen valoró este acuerdo de INDAP, que consolida su trabajo en medio del contexto actual.

“En esta circunstancia en la que estamos como país y en el mundo con la pandemia, este convenio es vital  para que los agricultores puedan seguir trabajando, les permite tener asesoría técnica para seguir con sus cultivos. Nosotros en el campo no podemos parar, tenemos que seguir, aunque exista esta pandemia seguimos cultivando los productos. Siempre es bueno que puedan estar acompañados y mejorando sus rendimientos en cuanto sus cultivos y sean unidades productivas que les permitan tener beneficios económicos que les permitan subsistir”

El convenio entre INDAP y Punta Chilen, tiene un presupuesto  asociado de $21.180.771, en el cual INDAP cofinancia el 70% de estos recursos, esto corresponde a $ 14.826.540, mientras que la Cooperativa aporta $6.354.231 en esta labor conjunta

Esos dineros financiarán un programa que de acciones que incluye Asesoría especial integral, pago contado por la venta de las materias primas, bonificación por rendimiento, contrato de compraventa y provisión de insumos para la labor de la cooperativa.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed