Consejero Águila, informa sobre aportes de emergencia del MOP, para proyectos de agua potable rural

Ya se encuentra vigente el formulario de postulación, para acceder a los fondos de aportes de emergencia, que ha dispuesto el Ministerio de Obras Publicas, para la operación  de los sistemas de agua potable rural.

Según lo informado por el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, se trata de una iniciativa que se aplica a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, tema que también había analizado al interior del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

Explicó que se trata de recursos que ha dispuesto el Ministerio de Obras Publicas, mediante dos líneas de postulación, siendo la primera para los sistemas de agua potable rural, que están bajo el alero de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo cuales podrán postular en forma directa.

“El Ministerio de Obras Públicas y que bien porque también lo habíamos visto en el Consejo Regional, a raíz de la crisis sanitaria, ha puesto en marcha un programa, que se denomina aporte de emergencia para la operación de los sistema de agua potable rural. Esto va a beneficiar directamente a todos los comités de agua potable que están bajo el alero de la Dirección de Obras Hidráulicas, que en el caso de la región de los Lagos, son 201 proyectos y de esos hay 198 en funcionamiento”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que los 198 proyectos van a ser beneficiados directamente y no tienen necesidad de postular y solo tienen que llenar un formulario, con antecedentes básicos que van a tener que bajar de la página del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Obras de Hidráulicas.

Sin embargo, el Consejero, Nelson Águila, precisó que este aporte de emergencia que ha implementado el Ministerio de Obras Publicas, también ha considerado a los comités de agua potable rural, que funcionan bajo el alero de los municipios o bien funcionan en forma autónoma, en sus respectivas comunidades.

“Y también aquí en la región y ojo con esto, se agregó a todos los comités que no dependen de la Dirección de Obras Hidráulicas y que tienen dependencia por ejemplo de la Municipalidad o son de comunidades autónomas, esos si tienen que postular, reitero los que no están bajo el alero de la DOH y tienen autonomía o dependen de las Municipalidades, esos si tiene que postular y el principal requisito es tener su Personalidad Jurídica Vigente”, recalcó el consejero Águila.

El Consejero Nelson Águila, indicó que los comités que postulen a estos fondos del MOP y tengan menos de 150 arranques, recibirán una asignación mensual de 300 mil pesos por tres meses, dineros que van al comité para sus gastos de mantención y no para los beneficiarios.

Para el caso de aquellos comités que tengas más de 150 arranques, se le asignará 2 mil pesos por arranque, lo que multiplicado al total de beneficiarios, se establecerá el monto final, que se destinará a cada comité  y no para cada beneficiario.

Por último dijo que los comités interesados en postular, deben ingresar a la página del Ministerio de Obras Publicas, MOP, y luego llenar el formulario, que se encuentra en el link, Formulario Fondo financiamiento APR, o bien consultas en las oficinas de la Dirección  de Obras Hidráulica.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed