Con una inversión municipal de más de $4 millones se adelanta funcionamiento de hospedería del Hogar de Cristo en Ancud.

El municipio ancuditano se hará cargo de los gastos, por 2 meses, con posibilidades de ampliar el período de atención a personas en situación de calle

La contingencia sanitaria nos afecta a todos con recursos o sin ellos, pero para quienes no cuentan con un hogar o los cuidados necesarios se hace aún más difícil mantenerse alejado esta pandemia que nos afecta como planeta. Por ende la autoridad también debe preocuparse del bienestar de los vecinos que viven en situación de calle. Ellos también son parte de nuestra sociedad y requieren de los resguardos sanitarios más básicos.

Es por esta razón que el alcalde de la comuna de Ancud Carlos Gómez dio inicio al funcionamiento de la hospedería instalada en dependencias del hogar de Cristo de esta comuna. El costo de este funcionamiento será de cargo completamente de la municipalidad, incluyendo la alimentación y la contratación de los funcionarios necesarios para la mantención sanitaria del establecimiento, como de las 12 primeras personas que se integraron a partir de la noche el día jueves a este refugio social.

Para el Alcalde Gómez las personas de calle “necesitan de nuestra atención. De nuestro apoyo y nuestro respaldo. Y principalmente, en estos momentos complejos que vivimos en este país y a nivel mundial. Y es por eso que instruí hace algunos días atrás al Director de Desarrollo Comunitario, Carlos Vásquez, de nuestro municipio poder generar un convenio con el Hogar de Cristo con el fin de adelantar la hospedería para personas en situación de calle, como lo hemos hecho en otros años”.

Esta gestión siempre se realiza cuando se inicia la temporada invernal, pero según el edil esta iniciativa debía adelantarse en su inicio con algunos beneficiarios, dadas las circunstancias epidemiológicas. “Tenemos en este momento identificados a nueve personas en  situación de calle que ya ingresarían hoy –jueves- a partir de las 21 horas. Tenemos una capacidad para 20 personas y esperamos que los próximos días se vayan sumando otras”, añadió la autoridad.

Este funcionamiento  es posible gracias al convenio realizado entre el municipio ancuditano con el hogar de Cristo donde el financiamiento se cubrirá en forma completa por la Municipalidad de  Ancud. “Son $4.200.000 que hacen posible que esta hospedería funcione con once y desayuno. Esto es por un periodo de dos meses, o sea, hasta mediados del mes de junio pero con muchas posibilidades de poder ampliarse. También señalar que esto que estamos haciendo hoy lo queremos complementar con el programa Ruta Calle, que tiene el Ministerio de Desarrollo Social. Y que como comuna de Ancud vamos a ser beneficiados -una de las pocas comunas de la región-. Esperamos que eso comience los primeros días de mayo porque la intención es firmar ese convenio a partir de este mes de abril”, señaló Gómez.

Este programa contempla la entrega del almuerzo y de la cena en la calle y nosotros vamos a pertenecer a  ese programa, porque  nos interesa poder entregar una atención durante todo el día a  aquellas personas que se encuentran en  situación de calle. Estamos contentos porque una vez más estamos colaborando con la gente más vulnerable de nuestra comuna. Con la gente que está abandonada, con la gente que está sola, con la que le falta un techo, con la que le falta cariño, con los que le falta también muchas veces la alimentación. Y si nosotros como Municipalidad podemos colaborar con aquello,lo  hacemos con mucho gusto”, complementó la autoridad.

En términos de infraestructura la sede del hogar se encuentra en  buenas condiciones de equipamiento, debido a que la municipalidad viene trabajando hace algún tiempo con el Hogar de Cristo, lo que significó realizar algunos mejoramientos para que esté completamente habilitado para que exista comodidad y un buen abrigo. El personal también es financiado por el municipio, así lo aseguró la autoridad edilicia. ”Vamos a contratar a dos monitores más un auxiliar; que va a encargarse de sanitizar y  hacer los aseos.

Para poder incluirlos a los hospedados en las campañas de vacunación anti influenza, se realizará a partir del día martes la inoculación en el edificio municipal donde podrá concurrir todos quienes están ingresando hoy  y quienes también se encuentran en situación de calle. Y va a existir un apoyo permanente con el personal de la Atención Primaria que va monitorear a las personas que está en este local.

Para Ruth Caicheo, encargada de la unidad de Hogar de Cristo, “la misión del hogar de Cristo está  con los más pobres. “Las dependencias están totalmente habilitadas tenemos ropa de cama adecuada, se va a estar haciendo el proceso de lavandería donde se sanitizará la ropa de cama y se va a estar haciendo un recambio. Los funcionarios van a estar trabajando adecuadamente con toda la implementación necesaria: mascarillas, guantes. Se le va entregar calefacción. De hecho estamos muy contentos porque son gente que nosotros normalmente visitamos y también atendemos a través de los otros programas”, finalizó Caicheo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed