Municipio de Ancud presenta proyecto presupuestario 2020

En sesión extraordinaria Nº 62, el Concejo Municipal de Ancud encabezado por el alcalde Carlos Gómez, aprobó el punto de Análisis y Aprobación del Presupuesto Municipal 2020, en su etapa de orientaciones globales y planes para el próximo año.

El proceso presupuestario 2020, fue presentado por el alcalde Carlos Gómez a los integrantes del Concejo municipal, a través de la Secretaria Comunal de Planificación. En la instancia, el director de la repartición municipal Juan Carlos Silva, informó la creación de una Comisión Formuladora del Presupuesto Municipal con el objetivo de concordar la propuesta del presupuesto, y recoger las iniciativas de las direcciones municipales, corporaciones y unidades dependientes del municipio ancuditano. Siendo convocadas para este objetivo, la Administración municipal, Desarrollo Comunitario, Administración y Finanzas, Tránsito, Control, Obras Municipales, Personal y SECPLAN. Destacando Silva, que la propuesta responde a las distintas estimaciones, análisis de ingresos y gastos hasta el presente año. Así como un criterio metodológico de proporcionalidad para la gestión del gasto municipal, con el fin de atender a los distintos escenarios financieros del municipio para el próximo año.

En este sentido, y bajo la perspectiva base del presupuesto de años anteriores, siete partidas fueron presentadas ante en concejo municipal. Destacando en primer término, establece un compromiso de contrato para todo el año con el personal a honorarios, aparejando mayor tranquilidad para los funcionarios. Aseguramiento de los gastos operacionales del municipio. Además de considerar una asignación de recursos para la negociación que modifica la planta de funcionarios municipales, y que se encuentra en proceso.

Una de las novedades y que guarda relación con el criterio de gestión municipal que se ajusta a los nuevos escenarios, contempla recursos por $35 millones, destinados a la disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios, por tres meses, y a contar del mes de abril del próximo año.

En materia de becas, ayudas, programas, etc. El aumento se materializará en atención al cumplimento de los compromisos establecidos a la fecha. Así también, la postulación al Programa de Pavimentación Participativa 2019 del MINVU, con el fin de lograr adjudicación para tres calles postuladas, montos ya garantizados por el municipio de Ancud, mediante la aprobación del concejo municipal.

Durante la sesión extraordinaria, se acordó iniciar el proceso de análisis de cada partida propuesta, a través del trabajo den comisiones del Concejo municipal. Proceso que continúa en la siguiente reunión ordinaria Nº 103, para analizar y debatir la propuesta presupuestaria del municipio de Ancud 2020.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed