Alumnos del Liceo Bicentenario, montaron Exposición Fotográfica.

El proyecto consistió en la realización de 4 talleres prácticos a través de una metodología participativa, de una semana de duración (20 horas) en el que participaron estudiantes, profesores y asistentes de la educación de 4 liceos de la provincia. Se trabajaron aspectos como la creatividad grupal, el trabajo en equipo, habilidades en comunicación y expresión, la vinculación con el entorno y la comunidad, a través de un proceso de creación artística colectiva.

Cada Liceo eligió un motivo y/o disciplina artística a través de lo que expresa su patrimonio y entorno, retratos, fotografía etnográfica y paisajes.

La coordinadora del proyecto, Ana Sánchez, señaló que “este proyecto se llama Retratando nuestra cultura chilota, la idea es formar a estudiantes de liceos en la fotografía artística como un medio e instrumento de vinculación con el entorno cultural y patrimonial de Chiloé, este año hemos trabajado con cuatro liceos del archipiélago, cada liceo trabajo durante una semana de manera práctica los fundamentos de la fotografía artística y ellos eligieron un tema especifico. En el caso del Bicentenario, para ellos fue importante la visibilización de la mujer dentro del patrimonio”.

Claudia Soto, directora de este establecimiento educacional, dijo que “para nosotros es importante que esto se haya realizado, se fotografiaron mujeres de nuestra tierra y en la imágenes podemos apreciar lo que ellas hacen, como lo hacen y porque lo hacen”.

En representación de los alumnos que participaron de este taller, Diego Ruiz Choloux, del tercero Morado, manifestó que “trabajamos durante una semana en equipo entre teoría y práctica, la mayoría no sabíamos nada de fotografías y como utilizar una cámara, para todos nosotros fue muy enriquecedor. La experiencia fue muy valiosa ya que nos conecto con nuestros orígenes y cultura, pudimos conocer oficios y labores de la mujer chilota que se están perdiendo debido al desinterés de las nuevas generaciones “.

Una de las mujeres fotografiadas, fue Albertina Soto, quien sostuvo que “fue una experiencia muy bonita, yo trabajo con los arboles nativos y me siento orgullosa porque para mí los arboles representan a mis hijos, también hago conservas con productos que obtengo de mi huerta”.

 Este proyecto fue financiado por el FONDART regional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y fue ejecutado por TRASFOCO, Escuela audiovisual y Fotográfica itinerante.

Participaron los Liceos Alfredo Barría Oyarzun de Curaco de Velez, Liceo Politécnico San José de Quellon, Liceo Galvarino Riveros de Castro y el Liceo Bicentenario de Ancud.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed