Municipio de Ancud inicia tercera etapa del PLADECO Comunal

En una tercera etapa se encuentra el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal Ancud 2018-2026. Fase caracterizada por el llamado a consulta ciudadana, con el objetivo de presentar 7 lineamientos estratégicos propuestos a la ciudadanía ancuditana, para determinar de forma libre el Plan de Acción y Plan de Inversiones para el periodo.

 

La votación es presencial y se realizará entre el lunes 19 del presente y el viernes 23 de agosto. Proceso que permitirá enfocar los esfuerzos municipales atendiendo a esta carta de navegación con proyectos priorizados mediante la  participación.

Las líneas propuestas están organizadas en siete ámbitos, con proyectos a valorizar de 1 a 7 según sea la preferencia e interés de la o el vecino. Siendo 1 el más relevante, hasta llegar al 7 como el menos relevante.

En este sentido, la Línea de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral concentra también 7 proyectos vinculados a la construcción con un fuerte acento turístico.  Una segunda Línea, corresponde al Desarrollo rural- urbano, con siete proyectos relacionados al desarrollo de infraestructuras de accesos y mejoramiento; además, del propio PLADECO como ámbito de trabajo. Una tercera línea, corresponde al Fortalecimiento de la educación y salud mental, afín a la construcción y mejoramiento de inmuebles vinculados a las áreas de educación y salud. Una cuarta Línea propone el Desarrollo y Protección del Medio Ambiente, integrando la construcción de recintos para el tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios y la tenencia responsable de mascotas. Las tres líneas siguientes corresponden al Desarrollo y fortalecimiento de Grupos Prioritarios, seguida de la línea de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Fortalecimiento del Deporte, respectivamente.

Cada lineamiento propuesto, a su vez con una batería de proyectos cada uno, así como el voto a disponer, está accesible para consulta y descarga desde el Portal Web de la Ilustre Municipalidad de Ancud: www.muniancud.cl

Para realizar el proceso de votación existen dependencias habilitadas para este objetivo. Los espacios son la Feria y Mercado Municipal, Hall Central Municipalidad, Terminal Rural, Centros de Salud Urbano y Rural, Colegios Urbanos y Rurales, Organizaciones Territoriales y Funcionales urbanas y rurales, entre otros que se informarán a la brevedad.

Por último, en los espacios públicos y/o recintos municipales determinados, se podrá acceder a la ficha sobre los contenidos propuestos para marcar la preferencia, además de recibir la opinión de cada vecino que realice esta acción. En los puntos de participación ciudadana, personal municipal prestará el apoyo requerido para los habitantes de la comuna que necesiten atención para realizar el proceso, para que una vez realizado se proceda con el acopio y resguardo del documento. Pueden participar las personas mayores de 16 años. Mientras que las dudas pueden ser atendidas en las distintas Direcciones municipales, como SECPLAN, DIDECO y DIDEFF de la Ilustre Municipalidad d de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed