Municipio de Ancud congregó a jóvenes de la comuna con charla de prevención de VIH SIDA

En el marco del mes de la juventud, la Ilustre Municipalidad de Ancud representada por el alcalde Carlos Gómez y por intermedio de la Oficina Municipal de la Juventud, esta mañana se realizó en el Teatro Municipal la Charla VIH Sida, encuentro dirigido a jóvenes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna. La instancia fue dictada por Cristina Olivares Albornoz, encargada Regional de los Programas Salud de la Mujer y Prevención VIH/SIDA y las ITS.

La actividad se centró en los aspectos preventivos y educativos. Con toma de exámenes rápidos bajo plena confidencialidad de resultados. Con una impecable asistencia, estudiantes de nuestra comuna, superaron el tabú de antaño, en una charla que habló de todos los temas, reconociendo el inicio de la vida sexual como algo natural y que debe ser atendible con información, compañía y apoyo.

Cristina Olivares encargada del Programa Regional de la prevención del VIH sida y las ITS, valorizó la actividad realizada con los jóvenes y hace una llamado para la prevención de las infecciones de transmisión sexual. “De a poco los jóvenes al hablar de estos temas se asustan y  avergüenzan menos, esto lo noto cuando estoy hablando, ellos ponen atención. La problemática de todas las infecciones de transmisión sexual, especialmente la del VIH es de jóvenes, donde más está aumentando, donde tenemos el mayor riesgo. Por lo tanto hay que poner énfasis en difundir la información, fomentar la prevención en estos niños. Yo creo que esto es tarea de todos, los apoderados cada vez toman más atención con esto y piden charlas en sus colegios”, enfatizó Cristina Olivares.

A su vez, Katherine Vargas encargada de la Oficina municipal de la Juventud, destacó la iniciativa gestionada por el alcalde Gómez, como parte de una serie de actividades dirigidas a la población más joven de la comuna. “La charla del día de hoy, está dentro del marco del mes de la juventud con distintas actividades. Esta iniciativa de parte de nuestro alcalde, quien nos pidió que generáramos instancias de participación y donde los jóvenes se informen de temáticas tan importantes como es el VIH sida. Hoy no solamente se informó sobre el VIH sino de enfermedades de transmisión sexual en general”, comentó la encargada de la Oficina municipal  de la Juventud.

Entre los jóvenes asistentes, Paulina Toledo estudiante del Liceo Domingo Espiñeira Riesco y miembro del Consejo Consultivo de Jóvenes, también evaluó la actividad que congregó a sus pares en torno a esta problemática de la salud. “Me parece muy bien que se hagan este tipo de actividades, nos ayuda bastante, dándole preservativos a los adolescentes, las charlas ayudan mucho. Es necesario que los apoderados hablen con sus hijos y sería bastante bueno que la gente adulta hable más con los adolescentes de esto, porque ahora como decía la matrona muchos jóvenes a temprana edad tienen relaciones sexuales y deberían informarse bastante acerca de las enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo la estudiante.

De acuerdo a las cifras otorgadas por la Seremi de Salud, existen a nivel regional 1.541 personas en control con diagnóstico de VIH positivo.  Al respecto la encargada regional del programa de Prevención VIH/SIDA y las ITS, señaló que, “esto está aumentando, no para, aumentan los casos nuevos, aumentan las muertes, todo está en alza. La única explicación es que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales sin precaución. Pero hay que educar y no cansarse de hacerlo, que se protejan y que usen el preservativo permanentemente”, recalcó Cristina Olivares, reiterando el llamado a la prevención.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed