Máximas sanciones y caudicidad para Essal por lo ocurrido en Osorno

Así lo señalaron los consejeros regionales por la provincia de Chiloé, quienes recordaron las irregularidades ocurridas en Ancud.

Tales afirmaciones las expresaron luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIS) abriera un expediente de caducidad a la Empresa Essal en Osorno, y la renuncia del gerente de la empresa que mantuvo por 10 días sin agua a los habitantes de esta ciudad.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo fue categórico en señalar que este hecho es impresentable.“Soy partidario de la caducidad absoluta de la empresa, por todos los problemas que se generaron, si bien es cierto que desde el punto de vista legislativo va a haber una compensación, quedó demostrado que el servicio es muy vulnerable y hoy día los planes de mitigación lo afectan de esa manera”, expresó el Consejero.

En tanto el Consejero, Federico Krüger, también lamentó la situación, pues va en directo perjuicio de la comunidad y puede tener repercusiones muy fuertes especialmente en la salud de la gente.

Yo espero que las investigaciones sean concluyentes y se aplique la máxima sanción de la Ley de acuerdo a los contratos convenidos, de tal manera de poner un precedente  y se ponga orden en esta materia, porque aquí no solo está Essal, están los organismos fiscalizadores, están los municipios a través de sus distintas unidades, que tiene que velar para que su territorio no se vea expuesto a afecciones tan graves como las que se han tenido”, expuso el consejero Kruger. 

El consejero agregó que en el caso de la contaminación de la bahía de Ancud, en la zona de la costanera y afectó a colegios y a la comunidad en general y pese a que se dijo desde un principio que no eran las algas, se siguió especulando y se mintió a la población.

Recalcó que no puede ser que por falta de prolijidad, falta de mantención, por descuidos, se produzcan estos problemas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed