Alcalde Gómez eleva problemática financiera de la educación municipal al Congreso Nacional.

La Ilustre Municipalidad de Ancud, encabezada por el alcalde Carlos Gómez destacó la reunión sostenida este vienes en el marco del acuerdo contraído con el Colegio de Profesores ancuditano, los Sindicatos de Trabajadores de la Educación y concejales, conjunto a los directivos de la Corporación de Educación para trabajar de manera unida sobre la problemática de la situación financiera que afecta a la educación municipal.

Una de las medidas acordadas para la realización del encuentro, fue convocar a todos los parlamentarios de la zona, con el fin de transparentar la información sobre la delicada situación financiera, y abordar acciones inmediatas, como la que se realizará la próxima semana ante el presidente de la comisión de educación del Senado.

“Hoy día (viernes), hemos convocado a todos los parlamentarios de la zona. A todos. Senadores y diputados. Yo quiero señalar que solamente hemos tenido la presencia de dos de ellos. El diputado Alejandro Bernales, y la diputada Jenny Álvarez. Debo señalar que me llamo ayer el diputado Gabriel Ascencio para darme sus escusas porque tenía que permanecer en Santiago por reuniones con el Gobierno, por unos proyectos de ley que están en carpeta. De los otros parlamentarios, no recibí al menos yo, ninguna excusa. Yo quiero agradecer la buena disposición de los diputados, de estar acá e interiorizarse en detalle de cuáles son nuestros reales problemas. Y de qué propuestas nosotros le hemos entregado al gobierno y al ministerio para poder ir subsanando estas dificultades. También otra de las acciones que tenemos planificadas, es reunirnos con la comisión de educación, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. En este momento tenemos la confirmación del presidente de la comisión del Senado, que nos va a recibir el día miércoles de la próxima semana al medio día. Viajaremos con el Colegio de Profesores con los presidentes de los sindicatos de asistentes de la educación y también una representación del Concejo municipal, de la Corporación y de quien les habla, para seguir planteando estos problemas. Y buscar la solución a cada uno de ellos”, enfatizó el edil.

La diputada Jenny Álvarez, además de agradecer la invitación cursada por el alcalde Gómez, se refirió al trabajo sostenido a lo largo de dos años de gestión comprometiendo las acciones parlamentarias que la situación requiera. “Yo sé y me consta el trabajo y el esfuerzo que ha hecho el alcalde con el Concejo municipal y el municipio, para tratar de ir salvando esta situación que viene viviendo, no solo de este período. Los que somos de aquí, sabemos que esta situación se ha arrastrado desde hace muchos años. Y es una situación compleja. Con el hecho de participar aquí, nos llevamos todos los requerimientos que como parlamentarios vamos a levantar la voz junto a la comuna de Ancud, para apoyar a los profesores, a los alumnos, a la educación municipal que hoy día está gravemente afectada”, enfatizó la diputada.

Mientras el diputado Alejandro Bernales también destacó su compromiso con las gestiones solicitadas por el alcalde Gómez. “Dentro de lo concreto, está apoyar las demandas que nos ha pedido el alcalde de la comuna. Por lo tanto, nosotros vamos a esperar el día miércoles la asistencia del alcalde junto a los concejales para empezar a trabajar en solucionar este tema que ocurre hoy día en la comuna. Aquí lo que tenemos que hacer también es fortalecer la educación municipal y eso se hace con gestos concretos. Yo creo que el Ministerio y espero que también parlamentarios de todas las bancadas van a apoyar con acciones para poder solucionar y salir de este problema”, subrayo el diputado Bernales.

Por último, el alcalde Gómez realizó un fuerte llamado a la comunidad ancuditana, a los profesionales involucrados y actores relevantes, a mantener actitudes responsables e informadas ante la grave situación que enfrenta la otrora importante educación pública.

“Yo quiero, una vez más, ser claro y categórico respecto de las deudas que hoy día tienen esta corporación en el área de educación. Cuando nosotros asumimos, la Corporación Municipal, tenía deuda y déficit en sus tres áreas, educación, salud y atención al menor. Hoy día, podemos señalar que no tenemos problemas de déficit ni de deudas, ni con el área de la salud, ni con el área de atención al menor. Solamente la tenemos y bastante fuerte, con el sector educación. Nosotros lo hemos transparentado siempre. Desde el primer minuto que llegamos. No hemos escondido ni una cifra, y lo seguimos haciendo así. Por eso queremos llamar a la responsabilidad a la comunidad, a los profesionales trabajadores nuestros de la Corporación, de informar a la comunidad de buena forma. Si hoy día no se están cancelando las imposiciones, no se está cancelando el tema de la salud a nuestros trabajadores, no es porque la Corporación esté gastando aquellos recursos en otros objetivos. Si no porque estos recursos no llegan, estos recursos no alcanzan. Solamente lo que recibimos nosotros por subvención normal, nos alcanza para cancelar los líquidos. Y eso tiene que tenerlo claro la comunidad, porque lo tienen hoy día claro nuestros profesionales. Si alguien entrega una información distinta a esta, es por algún otro objetivo que no tiene nada que ver con que no tenga la información que corresponde. Nosotros estamos preocupados por esta situación, lo hemos estado desde el primer día. Queremos solucionarlo y estamos haciendo todos, todos los esfuerzos para que eso ocurra. Pero necesitamos del apoyo y el respaldo de todos nuestros parlamentarios de los distintos sectores políticos. Pero principalmente, necesitamos el apoyo, buena disposición del Gobierno y del Ministerio de Educación para solucionar este inconveniente”, finalizó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed