Oficina del Medio Ambiente está dictando charlas sobre “Tenencia responsable de Mascotas” en la escuela Anexa.

En Chile, el 90% de los perros en las calles y en espacios públicos tiene dueño o algún tipo de supervisión humana, lo que revela que el ser humano y su conducta hacia los animales es de vital importancia para lograr controlar la población de mascotas; por lo que una de las formas de incidir en la dinámica poblacional de animales de compañía, es cambiar el comportamiento humano, donde la ley y la educación, se transforman en dos potentes y claves herramientas para lograr verdaderos avances.

En estudios comparativos realizados en 43 países del mundo, se señala que la educación influye directa o indirectamente en el éxito de un programa de control poblacional de mascotas.

Es por esta razón que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, ha iniciado una serie de charlas sobre “Tenencia responsable de Mascotas” en la escuela Anexa de nuestra comuna. Así lo dio a conocer la docente y encargada de la Unidad Técnico Pedagógica UTP, Sonia Ascencio, quien señalo que “estas charlas se desarrollaran durante toda esta semana desde prekinder hasta octavo básico, este es un tema que está muy en boga y la idea es que los niños sepan de que se trata, el profesional que dicta estas charlas es una persona muy lúdica y sabe cómo llegar a los niños, espero que cuando lleguen a sus casas cuiden mejor a sus mascotas. La Municipalidad nos propuso la realización de estas charlas y nosotros las calendarizamos justo terminando las clases, antes que comiencen las vacaciones”.

Por su parte, el Médico Veterinario y funcionario Municipal, Gerardo Morales Chávez, dijo que “la idea es generar la cultura de tenencia responsable de mascotas en nuestra comuna a través de charlas dado que necesario provocar un cambio en la población, ahora estamos sembrando para llegar a hacer una sociedad responsable con nuestras mascotas. Estas actividades están enmarcadas dentro de un proyecto del Plan Médico Veterinario del municipio de la SUBDERE y que por segunda vez hemos obtenido recursos, la idea es replicar esta charla en todos los colegios”.

El profesional agrego que “se pretende llegar al máximo de la población como jóvenes, adultos, adultos mayores, funcionarios públicos, Carabineros, SAG, Armada, PDI, la idea es poder a la cantidad de personas en la comuna”.

Por lo tanto, para lograr una efectiva tenencia responsable de animales en Chile además de incorporar nuevas normativas, se deben entregar capacidades técnicas y presupuestarias a las instituciones involucradas, a la vez, es imprescindible educar a la comunidad sobre responsabilidad social y sobre el cuidado de sus mascotas, lo que en definitiva permitirá la construcción de una sociedad mejor.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed