LA POSTA DE SALUD DE HUYAR, EN CURACO DE VÉLEZ, INCORPORÓ LA TELEMEDICINA COMO PARTE DE SU ATENCIÓN

Así como el Centro de  Salud Familiar de Curaco de Vélez,  la Posta de Salud del sector de Huyar incorporó la telemedicina como una estrategia para ofrecer una mejor atención a sus usuarios y se incorporó a un plan gubernamental denominado Hospital Digital Rural, que permite, a través de internet, la atención de pacientes que lleguen a la postas con médicos que los diagnostican y tratan a distancia, con la asistencia del personal paramédico de la posta de salud.

Así lo dio a conocer el Director del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, Erwin Muñoz, quien explicó que la Posta de Salud de Huyar fue una de las primeras en Chiloé en incorporarse a este plan piloto. “La posta de Huyar es parte de un pilotaje que inició el Servicio de Salud Chiloé y fue una de las primeras postas que se incorporó a la estrategia de Hospital Digital Rural y a la fecha llevamos sólo tres atenciones. Es algo que está iniciando, que viene desde ministerio y que busca acercar la salud a la población, sobre todo a los segmentos que están más aislados”.

Por otro lado Muñoz explicó cómo opera este sistema de atención a distancia. “El Hospital Digital Rural, que es la estrategia en postas, permite la conexión o consulta con un profesional médico que está a distancia, a través de una videollamada, en la que el paramédico ocupa el computador de la posta para contactarse con este médico en horario diurno, de lunes a viernes, de las ocho de la mañana a las 20 horas y pueda acceder a un diagnóstico y a un eventual tratamiento que es proporcionado por este médico. El médico interactúa a través del monitor con el paciente, puede sugerir un potencial tratamiento o una eventual derivación, en el caso de que el cuadro por el cual consulta el paciente tenga que ser resuelto en un centro de mayor complejidad”.

El encargado de la salud municipal de la comuna de Curaco de Vélez dijo que el mismo sistema se pretende aplicar en la Posta de Salud de Palqui, pero hasta el momento han tenido dificultades con el servicio de internet que ofrecen las compañías en ese sector y que una vez resuelto, incorporarán a también a esa posta al Hospital Digital Rural, del cual ya forma parte la Posta de Salud de Huyar.

De esta forma la Posta de Salud de Huyar, así como el CESFAM de Curaco de Vélez se incorporaron a sendos sistema de telemedicina para ofrecer mejores prestaciones a sus usuarios.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed