Destacada artesana de Quemchi, entrega sus conocimientos a estudiantes de la escuela Yerbas Buenas de Ancud.

ACCIONA es un programa de educación artística para el fomento de la creatividad en los/as estudiantes, desarrollado por el Consejo de la Cultura.

ACCIONA  se desarrolla en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

 

Para conseguir lo anteriormente descrito, ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes.

Asimismo, busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hijos/as.

 

Componente de Acciona que busca potenciar el área artística y cultural del currículum formal de los establecimientos educacionales, a través de talleres de arte y cultura, realizados por artistas y/o cultores tradicionales en conjunto con docentes, durante el tiempo de libre disposición de la Jornada Escolar Completa.

Es así como en la escuela Yerbas Buenas, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, está entregando todos sus conocimientos y experiencia a los estudiantes, la destacada artesana de la comuna de Quemchi, Adriana Tureuna, al respecto señalo que “esto yo lo llevo desde niña, todo lo que he aprendido de mi mama y mi abuelita, aprendí de pequeña a escarmenar la lana, recolectar las plantas, las hojas, raíces para teñir, a buscar el agua de mar, todo lo que yo se lo he aprendido mirando, no he tomado ningún curso.

 Ahora me he capacitado bastante, desde joven trabaje en CEMA Chile, me capacite como monitora en INACAP, PRODEMU y empecé a trabajar con centro de madres, colegios y con Fundación Artesanías de Chile me transforme en Maestra Artesana. La idea básica de su trabajo es que no se pierda esta tradición, la cultura, nuestro patrimonio, el rescate de técnicas antiguas, de manera que esto no desaparezca”.

El trabajo en la escuela Yerbas Buenas se inicio el año 2018 con un taller artístico, antes estuvo en el Liceo Polivalente de Quemchi. Su trabajo consiste en mostrar el vellón, desde donde sale la lana de la oveja hasta lo que uno hace en el telar o palillo, trabajos en fieltro, figuras con restos de lanas. El año pasado trabajaron en telar y ahora lo harán con el vellón agujado, lo que les servirá para hacer dibujos como pájaros, ovejas o cualquier figura.

Su objetivo es desarrollar la creatividad y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes, a través de experiencias de aprendizaje de diferentes lenguajes artísticos, según un modelo de duplas docentes, además sensibilizar a los estudiantes respecto a su patrimonio cultural inmaterial, complementándolo con el trabajo que el artista tallerista propone, mediante didácticas del arte que fortalezcan los procesos de aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed