Hospital y Centro de Rehabilitación de Ancud avanzan para generar importante convenio de trabajo

 

La entidad, ligada al Club de Leones de la comuna, valoró los acercamientos, que redundarán en un acuerdo de trabajo inédito en la provincia, en pos de la rehabilitación de personas que lo necesitan.

 

Unos siete años de funcionamiento ya tiene en Ancud el Centro de Rehabilitación del Club de Leones de la misma ciudad. La entidad de derecho privado sin fines de lucro, ha formado un sólido prestigio que ha permitido su crecimiento en el número de personas a las cuales atienden. Hoy son cerca de 130 los usuarios del recinto, cuyo espacio se ha hecho estrecho y sueñan con un edificio nuevo y más amplio.

Hasta la fecha no habían tenido relaciones institucionales con el Hospital de Ancud. Es por ello que la Dirección del establecimiento invitó a representantes del Centro de Rehabilitación a una reunión, con el fin de dialogar en torno a sus necesidades y la forma de establecer un convenio formal de ayuda recíproca. En la cita, realizada este viernes 25 de enero, participaron el Director (s) del Hospital, César González Erices, junto a la Subdirectora Médica Dra. Huguette Urbina Reyes, más el Presidente de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones, Jaime Alcaíno Cares, y la Coordinadora de la última campaña financiera, Leyla Yurie.

APORTAR RECURSOS

El Director del Hospital comentó que este encuentro es el segundo apronte en pro de generar el convenio, pues desde la Dirección del Servicio de Salud Chiloé ya se había visto la necesidad de participar activamente en el objetivo y obras del Centro de Rehabilitación. Ahora es el hospital ancuditano el que se quiere sumar activamente. “Hemos visto la posibilidad de hacer una alianza tripartita entre el Servicio de Salud, el Hospital y el Centro de Rehabilitación. La figura es la que estamos explorando, que seguramente será plasmada en un convenio donde nosotros podemos apoyar a través de recurso humano y físico, para hacer más fácil el objetivo que el Centro persigue. Esta es una de las tantas reuniones que tendremos y que plasmaremos en un acuerdo, que obligará al Servicio y al Hospital, a apoyar activamente las tareas del Centro”, señaló González.

A juicio del directivo, “ya era hora que el Hospital de Ancud y el Servicio de Salud participaran en su actividad. El Centro tiene unos siete años de existencia y nuestro Hospital no puede estar ajeno a su obra, entendiendo que ellos desarrollan una actividad propia de salud, de rehabilitación, de ayuda a la comunidad”.

Para Jaime Alcaíno Cares, Presidente de la Corporación de Rehabilitación, “es muy importante que una institución como el Hospital de Ancud, manifieste su propósito de colaborar con una obra que ha costado bastante, pero que ha llegado a la comunidad ancuditana y a la de Chiloé, que se ha dado cuenta del gran significado de colaborar con una institución que entrega servicios gratuitos a personas que lo necesitan. El hecho que nazca de la misma institución hospitalaria el propósito de concurrir con su aporte humano, profesional y también quizás aportes físicos, es altamente positivo para nosotros y para las personas que van a recibir esta ayuda”, resumió el representante.

Misma impresión manifestó Leyla Yurie, Coordinadora de la campaña 2018 del centro rehabilitador, quien desde ya está agradecida por la posibilidad. “Estoy muy contenta por lo que se está haciendo en el Hospital de Ancud. Trabajar con éste significa una puerta para hacerlo también con muchas otras instituciones, en pos de las personas que se están atendiendo. En la medida que las otras instituciones del área salud y el Centro de Rehabilitación trabajen unidos, vamos a poder rehabilitar por un tiempo mayor a cada uno de nuestros usuarios, que hoy son unos 130. Creo que de esta reunión van a salir grandes progresos para el Centro”, expresó Yurie.

AYUDAR A GRAN PROYECTO

Sobre lo mismo, el Presidente de la Corporación agradeció al Director del Hospital y a la Subdirectora Médica. “Y desde ya a los profesionales que seguramente van a trabajar con un ánimo extraordinario para una obra de tanta magnitud como la que está desarrollando la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones a través de su centro”, dijo.

En el diálogo surgieron varias opciones sobre cómo materializar el convenio. De acuerdo a Leyla Yurie, “hay muchísimas cosas en las que puede colaborarnos el Hospital. Como se sabe nuestra infraestructura es pequeña, estamos en vías de un sueño más grande. Pero por ahora se ha visto capacitaciones a nuestros profesionales, atenciones a nuestros usuarios y muchas otras cosas que con el tiempo se planificarán. Es una tarea que desarrollará nuestra Directora del Centro, Karen Ojeda, directamente con el Director del Hospital, a quien vuelvo a agradecer esta instancia, que era muy necesaria. Es muy importante lo que se está viviendo hoy día”, puntualizó.

Jaime Alcaíno señaló que estos avances se enmarcan en el proyecto que tiene la Corporación de Rehabilitación, que con ayuda del municipio más los compromisos del Gobierno y la Intendencia Regional, están empeñados en construir un nuevo recinto, con mayor capacidad de atención. “Para ello contamos con un sitio de unos 5 mil metros cuadrados, un gran aporte entregado por la Asociación de Agricultores de Chiloé. Estamos trabajando para lograr este objetivo y también sensibilizar no solamente a la comunidad de Ancud, sino a toda la provincia. Puede el que cree que puede…”, manifestó el personero.

Finalmente, el Director del recinto hospitalario agradeció la disponibilidad de los representantes del Centro de Rehabilitación para dialogar y permitir que se avance en este acuerdo. “El Hospital tiene el deber de participar en estas actividades comunitarias y de beneficio directo a las personas que más lo necesitan”, indicó César González.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed