CHARLA MAGISTRAL: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA ESCUELA CHILOTA DE ARQUITECTURA RELIGIOSA EN MADERA

El viernes 25 de enero desde las 16 hrs, se realizó una   charla magistral denominada «Historia, clasificación y evolución tecnológica de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera»  en el Museo Regional de Ancud , a cargo del Taller Patrimonio y Restauro. La actividad, que se desarrolla en el marco del Fondart Nacional de Arquitectura 2018 en la modalidad de investigación, abordará las particularidades del sistema constructivo de las iglesias de Chiloé a través de la historia.

El proyecto de investigación busca rescatar, poner en valor y difundir la historia y evolución del sistema constructivo de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, aportando en el conocimiento y difusión de un sistema constructivo propio, con valor académico y cultural.

La investigación abordó las siguientes temáticas: Particularidades del sistema constructivo de las iglesias de Chiloé, influencia en el sistema constructivo durante el periodo de evangelización (jesuitas y franciscanos), análisis comparativo entre carpintería de ribera tradicional y carpintería religiosa, análisis comparativo entre sistemas constructivos de Europa Nórdica e Iglesias de Chiloé, análisis comparativo entre sistema de carpintería japonesa y chilota, análisis de la eventual prefabricación de las iglesias y análisis de sistemas constructivos similares en el Sur de Chile.

Expositoras

  • Katerine Araya Toro

Arquitecta por la Universidad de la Serena y Magíster de Construcción en Madera Universidad del Bío Bío. Diplomado de eficiencia energética, Hochschule Biberach University, Alemania.

  • Macarena Almonacid Burgos

Arquitecta por la Universidad Austral de Chile. Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile 2015. Premio Marta Scheu Torres a la mujer destacada en Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Austral de Chile 2016.

  • Olivia Medina Cerda

Arquitecta por la  Universidad de Chile. Postítulo de especialización en Conservación y Restauración Arquitectónica Universidad de Chile (en curso).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed