Se inicio capacitación docente “Diálogos entre lo Pedagógico y Neurocientifico”.

El lunes 7 de enero, comenzó en el gimnasio del Liceo Bicentenario de Ancud, la jornada de capacitación docente 2019 denominada «Diálogos entre lo Pedagógico y Neurocientifico», esta se inauguro con un charla magistral a cargo de la doctora Amanda Céspedes, participaron más de 300 docentes y educadoras de párvulos pertenecientes a escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas de la comuna, además se contó con la presencia del Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, Jorge Uribe Gallardo, el Director Provincial de Educación, Pedro Andrade y la Directora de Educación de la Corporación, Teresa Paredes Aguilar.

Una vez finalizada la charla magistral, el Director Provincial de Educación, Pedro Andrade, señalo que “esta charla fue muy bien recibida por los presentes, muchos de los planteamientos y fundamentos que hiso la doctora sobre la neurociencia en la educación, son compartidos por una gran mayoría de los profesores en Ancud. Felicito a la Corporación Municipal por esta iniciativa y esperamos que los profesores sean los ganadores y reciban nuevos conocimientos y experiencias y que estas sean aplicadas en el aula y con ello ayudar a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en la comuna de Ancud”.

 Por su parte, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, Jorge Uribe Gallardo, dijo que “con esta charla se sientan las bases para la futura forma de hacer educación, quedo demostrado que lo fundamental de la formación está en la educación parvularia en el área de los jardines infantiles. Como Corporación hemos pregonado que la educación tiene que ser concebida como una educación con cariño, una educación con amor, así  podremos lograr mejores cosas  para los niños, esperamos que el Ministerio de Educación en el futuro pueda repensar el currículo como hoy día se está entregando, no se trata de colocar más horas y mas asignaturas a los niños, se debe impulsar la educación integral en los niños”.

Finalmente, la doctora Amanda Céspedes Calderón, manifestó que “tanta asistencia ha sido un regalo humano, mas de 300 profesionales de la educación dispuestos a escuchar y a entregar 2 días prácticamente de sus vacaciones para capacitarse y aprender, por lo que les agradezco por su tiempo, es algo muy hermoso. Esta ha sido una linda experiencia y he sentido que llegue a ellos, eso es importante, no les traje teoría, sino les traje la vida embasado en un concepto raro que es la Neurociencia”.

Amanda Céspedes creció en una casa de profesoras. Sus cinco tías, que la criaron, eran educadoras normalistas. Hoy, ella también enseña: es profesora de neuropsicología en varias universidades chilenas e imparte talleres SENCE sobre innovación pedagógica. “El profesor cree en un ideal de niño que no existe”, dice con propiedad la autora de decenas de libros sobre déficit atencional y cerebro adolescente. Recientemente invitada a formar parte del directorio de Educación 2020, Céspedes asegura que las neurociencias son el eslabón perdido para salir airoso en el difícil arte de lograr aprendizajes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed