Director Nacional del ISL inaugura mural con tradiciones chilotas en la comuna de Castro

Hasta las dependencias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ubicadas en calle Latorre 215 de la ciudad de Castro, llegó Jaccob Sandoval, Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral junto a Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS y representantes de funcionarios de ambos servicios para inaugurar un mural que destaca el espíritu y las tradiciones autóctonas de la provincia de Chiloé.

La obra que fue pintada por el destacado artista, Carlos Morales, representa la conexión entre el servicio público y los habitantes del archipiélago, mejorando la imagen corporativa del ISL, con un valor cultural agregado y con identidad local, destacando temáticas puntuales como un mapa insular, lanchas chilotas a vela, un sacho, una iglesia (reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad), palafitos y barcazas.

Al respecto, Jaccob Sandoval, Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), explicó que “como servicio es una experiencia inédita. Debemos decir, que dentro del plan de infraestructura que impulsamos en esta administración, logramos mejorar una veintena de sucursales en el país. Esta es la primera y única de esta naturaleza que salió además de los propios funcionarios con una identidad no sólo institucional, sino que propia de la ciudad de Castro”

“También, tiene un significado relevante dentro de la política de la Presidenta Bachelet, de poder acercar las artes y la cultura en su dimensión más profunda que tiene que ver con el trabajo que nos interpreta y nos interpela como sociedad a través de la expresión artística con temas propios de la región”, recalcó, la autoridad.

Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó que “este es un proyecto que hizo el Instituto de Seguridad Laboral y lo que busca es acercar el servicio a la ciudadanía. Por ello, se realizó un trabajo participativo donde estuvieron involucrados representantes de los trabajadores (ISL e IPS) y del consejo de la sociedad civil, quienes construyeron una identidad colectiva y local para esta obra retratada en la fachada del servicio”

“Estamos contentos, porque además les estamos dando un valor agregado a los edificios fiscales y acercamos el trabajo que hacemos mediante la cultura y el arte en conjunto con nuestra gente y nuestra comuna”, puntualizó, la Directora.

Finalmente, Carlos Morales, Artista, comentó “que si vemos la arquitectura acá es mucho más lineal y oscura, porque vemos que acá, lo que está predominando es una técnica más modernista, no quedan las construcciones patrimoniales que no se cuidaron y se destruyeron. Así que esta obra provoca un cambio en el aire, en el ritmo, ya que mayoritariamente se ven fachadas en blanco y acá se genera una atmósfera distinta y un cambio en el espectador, lo que es muy atractivo para la gente”

“Creo que debería existir un plan regulador que verificara que materiales de construcción se están aplicando en los nuevos inmuebles en desarrollo en la zona, porque existen casos muy aberrantes, hay temas muy descontextualizados, ya que se debería seguir un lineamiento arquitectónico con características más patrimoniales”, añadió, Morales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed