Gobierno decreta Alerta Sanitaria Preventiva por Marea Roja en la Región de Los Lagos

El Gobierno determinó declarar una alerta sanitaria preventiva para la Región de Los Lagos con el objetivo de proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona. Para informar sobre esta medida, el Intendente (s), René Garcés y la Seremi de Salud, Eugenia Schnake llegaron hasta la fiesta costumbrista de Notuco en la comuna de Chonchi, lugar donde conversaron con turistas y lugareños sobre la importancia de comprar en locales establecidos y con las debidas certificaciones.

Cabe destacar que la Alerta Sanitaria Preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalizar y generar acciones de prevención.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización del fenómeno de Marea Roja a lo largo del país, serán dispuestas en la zona gracias a la coordinación del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, IFOP junto con la Armada y Carabineros.

Según indicó el Intendente (s), “tenemos más de 200 y tantos monitoreos permanentes en la región de Los Lagos y hay zonas que efectivamente se pueden consumir mariscos en lugares establecidos. Así que hoy  día con esta alerta preventiva que se ha generado a través del Gobierno y que faculta a Salud, en coordinación con la Armada y Carabineros, vamos a poder tener un mayor control de este fenómeno que se está generando”.

En la misma línea, la Seremi de Salud explicó que esta alerta “nosotros estamos fortaleciendo la vigilancia en las ferias y los mercados, en los eventos costumbristas como este del parque Notuco en Chonchi, en todos los puertos de desembarque, en la barrera sanitaria del Canal de Chacao y otros. El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a la venta son mariscos libres de toxina paralizante pero también queremos llamar a la población al auto cuidado. Nuestros fiscalizadores no pueden estar en todos los puntos de venta. La mejor manera de asegurarse es que si usted compra mariscos o va a un restaurant pida que le muestren el certificado emitido por la Seremi de salud a través de nuestros laboratorios  de salud pública que indica que los mariscos han sido analizados y están libres de toxina paralizante”.

Las autoridades locales recordaron que en la región solo hay 3 comunas parcialmente afectadas con marea roja y qué hay más de 200 puntos de monitoreo que se analizan diariamente. Por tanto, la comunidad puede estar tranquila pues solo se han cerrado los puntos donde efectivamente existe la toxina y las demás zonas son seguras.

Asimismo reiteraron que los pescados, pulpos, jaibas y algas pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja.

ENTREGA DE FOLLETOS EN CUCAO

El Intendente (s) , junto al Gobernador (s) de Chiloé, Willy Gonzalez, también concurrió hasta la localidad de Cucao para concientizar a la población y los visitantes sobre la importancia de no consumir mariscos con marea roja. Ambas autoridades recorrieron las playas entregando folletos del Chilotito, mostraron mapas de las zonas cerradas por la toxina y resolvieron dudas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed