NUEVO CENSO MUESTRA CAIDA EN NUMERO DE HABITANTES DE LA COMUNA DE ANCUD.

Un duro golpe para la comuna de Ancud reveló  el Instituto Nacional de Estadísticas luego que informara los resultados definitivos del Censo 2017, y donde la comuna de Ancud  aparece con una fuerte caída en el total de habitantes .

Según el informe del censo de 2017 , Ancud tiene una población de 38.991 habitantes, de los cuales 19.962 son mujeres y 19.029 son varones. La cifra es preocupante dado que comparado con el Censo de 2002, los habitantes de la comuna bajaron en 1,94% ya que ese año habían 39.946 personas, observándose una caída del 3,9% en el número de varones residentes y del 0,9% en el número de mujeres residentes.

Si bien es cierto el Censo de 2012 fue desechado por ser uno de los peores en la historia, si se compararan las cifras, la caída de residentes en Ancud sería enormemente preocupante: un 4,5% abandonó la comuna en estos últimos cinco años. En efecto, en ese proceso se señaló que habían 40.819 habitantes, de los cuales 20.237 eran hombres y 20.582 mujeres, por lo que un total 1.828 personas habrían decidido irse.

El asunto es alarmante y la falta de políticas públicas comunales para retener a los ancuditanos es aún peor, con Planes de Desarrollo Comunal que han significado un aparente fracaso en estos últimos años .

De hecho, si se observa la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para Ancud 2010-2018, definitivamente hay algo que no se estaría haciendo bien, no sólo porque se utilizaron datos alejados de la realidad o no actualizados para los diagnósticos, sino que varios de los lineamientos estratégicos y objetivos estratégicos son ambiguos, no medibles, con indicadores confusos y con baja probabilidad de ser logrables. De hecho, a modo de ejemplo, si sólo se leyeran los proyectos del Objetivo Estratégico n.°1 o del Objetivo Estratégico n.°3 para el Lineamiento Estratégico n.°1, simplemente se estaría hablando de un Pladeco completamente fracasado.

Luego, los datos entregados por el INE no sólo significan que cada vez hay menos ancuditanos, sino que también significan que hay menos personas que aportan ideas, que trabajan y que producen, menos consumo que impacta en el dinamismo de la economía local, mayor desempleo (o empleo precario o proliferación de ambulantes), envejecimiento de la población y descontento social.

Sólo a modo estimativo, y haciendo un cruce entre los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2016 y la propensión marginal a consumir consignada por el ex Presidente del Banco Central José de Gregorio, las 1.828 personas que se fueron representan alrededor de 34.402 millones de pesos al año que los habitantes ya no utilizan en la comuna para distintas actividades económicas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed